Caín proyecta restaurar chozos para impulsar su atractivo turístico en Picos de Europa
Caín proyecta restaurar chozos para impulsar su atractivo turístico en Picos de Europa.
La localidad de la vertiente leonesa del Parque Nacional pretende también preservar y poner en valor su patrimonio arquitectónico tradicional.
Dentro de los destacados proyectos anunciados ayer por la Junta Vecinal de Caín de Valdeón para impulsar el turismo, destaca una actuación destinada a la rehabilitación de antiguos chozos pastoriles de la localidad de los Picos de Europa leoneses.
La intervención, junto con la creación de un museo del queso, supondrá una inversión de 291.638 euros para restaurar los chozos ubicados en los parajes de 'Mesones' y 'Moeño'. Por su parte, el objetivo es preservar el patrimonio arquitectónico tradicional y potenciar el atractivo turístico este pueblo dentro del Parque Nacional.
El proyecto incluye la reconstrucción de las estructuras, que en la actualidad se encuentran muy deterioradas, y a su vez, la mejora de los accesos para que puedan ser visitados por los turistas que se acerquen hasta esta zona de la Montaña Oriental Leonesa.
Por otro lado, la entidad local ha dado a conocer que invertirá 205.960 euros en la conservación y puesta en valor del patrimonio natural de la localidad del Valle de Valdeón con la creación de una ruta accesible al salto de agua 'Bolugar', la adecuación de caminos y la limpieza de las márgenes del río Cares para prevenir inundaciones.
Asimismo, se destinarán 93.398 euros para el desbroce de pastizales y áreas con vegetación arbustiva con el objetivo de reducir el riesgo de incendios, recuperar pastizales tradicionales y mejorar la biodiversidad. A su vez, esta medida también facilitará el tránsito de ganado y de la fauna autóctona.
En este caso, también se incluirá la limpieza de 12 senderos alrededor de Caín, para el uso de vecinos, turismo y montañeros, además de la limpieza y creación de un anillo de desbroce alrededor del pueblo que garantice la seguridad ante un posible incendio.
Por último, el alcalde pedáneo, Marino Pérez, ha comunicado que desde la Junta Vecinal ofrecerán una ayuda a los vecinos para cubrir hasta el 50% el suministro de leña, pellets y gasoil durante los meses de invierno. De esta forma se busca aliviar la carga económica de las familias, debido a los duros inviernos en este valle de la Montaña Oriental Leonesa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Chozos objeto de la intervención - Junta Vecinal de Caín