El Antruido de Riaño despliega su magia en el Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta
El Antruido de Riaño despliega su magia en el Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta.
Sus particulares personajes representaron a la Montaña Leonesa entre más de 70 grupos de caretos, mascaradas y gaitas de España, Portugal, Italia, Rumanía, México y Bulgaria.
El Antruido de Riaño desplegó ayer su magia en el V Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta (Portugal), donde representó a la Montaña Leonesa en un gran desfile compuesto por más de 850 personas y más de 70 grupos de caretos, mascaradas y gaitas de España, Portugal, Italia, Rumanía, México y Bulgaria.
La localidad portuguesa volvió a representar el hermanamiento entre mascaradas y caretos, un evento que ya se ha consolidado como un referente y una cita imprescindible para los amantes de estas tradiciones.
El gran desfile fue uno de los momentos más esperados y consiguió su objetivo, llenar de color, tradición, y espíritu festivo las calles de Bemposta. Y en él, destacaron como no podía ser de otra manera el zamarrón, las damas de antruido, el toro y el torero, la preñada, el oso, el herrero, el ciego,la vieja, el soguero y el zamarrancas llegados desde Riaño.
Además, la jornada ofreció un mercado de productos tradicionales, y como novedad, una exposición fotográfica con imágenes de ediciones anteriores del Encuentro, para culminar con un concierto marcado por los sonidos tradicionales de la mano del grupo 'A Trouxa Moucha'.
De igual manera no faltaron tampoco las I Jornadas de los Encuentros de Rituales Ancestrales, donde investigadores y expertos compartieron las últimas investigaciones y descubrimientos sobre estas tradiciones que han perdurado a lo largo de los siglos.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: V Encuentro de Rituales Ancestrales de Bemposta