Diario de Valderrueda
Dos servicios indispensables que las empresas con equipos informáticos necesitan contratar sí o sí
domingo, 15 de junio de 2025, 20:15
ECONOMÍA - TECNOLOGÍA

Dos servicios indispensables que las empresas con equipos informáticos necesitan contratar sí o sí

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Más de 3 millones de empresas permanecen activas en España. Según la periodista Rosa Fernández (Statista), 47.700 nuevos negocios han abierto sus puertas. De todas las comunidades autónomas, Cataluña es la número uno a este respecto. Con todo y con eso, aunque la comunidad de Castilla y León no está entre las primeras, el año pasado lideró la creación de empresas en junio. Al menos, así lo indica la agencia de noticias EFE.

 

Independientemente de su ubicación física, las empresas necesitan hoy día digitalizarse para ser competitivas en un mercado que, en nuestro país, supuso más de 23.000 millones de euros sólo en tres meses en 2024: el comercio electrónico. Las tiendas online hacen posible que las empresas promocionen sus productos y servicios también en línea, sumando a la cartera de clientes habituales consumidores que también realizan sus compras online.

 

Para garantizar que los dispositivos (ordenadores, tabletas, móviles...) que se utilizan en la compañía funcionan correctamente, Liderit ofrece mantenimiento informático preventivo, correctivo y evolutivo. Ya son cuarenta años en el sector desarrollando soluciones que evitan que las empresas tengan que interrumpir su flujo de trabajo por incidencias en sus equipos. Puesto que el 99,1 % de las empresas españolas (dato extraído del INE) cuenta con conexión a Internet, y casi el 60 % realiza reuniones a distancia, es importante conservar los sistemas de red en buenas condiciones, puesto que son los que permiten interconectar los dispositivos de tal modo que puedan compartir información.

 

Sólo así, los datos sobre un cliente determinado pueden consultarse (por ejemplo) desde el departamento comercial y también, desde el departamento de logística, evitando información duplicada y mejorando  la calidad del servicio de atención al consumidor.
 

Pixabay

Fuente: Pixabay.com
 

Conectar dispositivos en red por cable, ¿sí o no?

 

El anglicismo con el que se conoce este servicio de LIDER IT es networking. Este término alude a una serie de ordenadores conectados entre sí para actuar como emisores y receptores de información alternativamente. En la actualidad, dichas redes de dispositivos pueden estar vinculadas físicamente (por cables) o de manera inalámbrica. Para la segunda opción, sólo hace falta disponer de un rúter: los cables se sustituyen aquí por ondas, por lo que no es necesario realizar ninguna instalación física. Aunque no tener cables es una ventaja en el caso de una vivienda, para las empresas, LIDER IT sigue instalando y manteniendo los sistemas en red no inalámbricos.Entre las ventajas de la implementación de sistemas de red por cableado, encontramos:

 

  1. El cableado reduce el número de posibles caídas de conexión entre los dispositivos. Las conexiones en red inalámbricas dependen de la Wi-Fi, por lo que factores como la distancia entre el rúter y el ordenador en cuestión pueden generar caídas que interrumpirían el ritmo de trabajo dentro de la empresa.
  2. La batería de los dispositivos conectados por cable dura más, pues estos terminales consumen menos recursos que los de las redes inalámbricas.
  3. Las conexiones en red brindan más seguridad que las inalámbricas: son menos susceptibles de ser hackeadas.
  4. Como la velocidad es mayor, y tampoco hay interferencias (objetos) que puedan dificultar la transmisión de las ondas inalámbricas, los datos que afectan a la empresa, y que ésta necesita para desarrollar sus tareas y cumplir sus objetivos, se envían y reciben en menos tiempo. Ello aumenta la productividad.

 

Recibir alertas cuando la red deja de funcionar bien

 

LIDER IT utiliza Nagios, un programa informático de código abierto: cualquier usuario, con los conocimientos técnicos pertinentes, puede modificar el software. Esta característica permite ajustar Nagios a las necesidades particulares de la empresa. Es compatible con estaciones de trabajo y servidores de Windows, Apple, Linux y Unix. Se trata de un programa que monitorea, es decir, controla el funcionamiento del propio dispositivo (la parte física, hardware) y los programas informáticos que utiliza. Nagios también vigila las aplicaciones, el correo electrónico y los protocolos como SSH (permite acceder remotamente a los servidores, donde se aloja la información de la empresa, a través de Internet).Las alertas sobre el funcionamiento incorrecto de alguno de los dispositivos del sistema de red o de alguno de sus programas informáticos se envían por email. Además, hay un plugin que posibilita su envío por SMS. De esta forma, la empresa puede identificar los problemas en la red automáticamente y sin equivocación.

 

Conservar en buenas condiciones el equipo informático

Al principio del artículo, mencionábamos tres tipos de mantenimiento informático. En este apartado, explicamos brevemente por qué son importantes en una empresa.

 

Mantenimiento preventivo

 

Este servicio prevé las incidencias que pueden producirse en una empresa informatizada. Para ello, el equipo profesional de LIDER IT revisa la configuración de los dispositivos; limpia los componentes del hardware interno; instala la última actualización del sistema operativo, del programa de antivirus y del firmware (hace que el hardware mantenga su funcionamiento básico en orden); efectúa copias de seguridad; verifica que los elementos de la red están conectados sin incidencias entre sí, etc.

 

Mantenimiento correctivo

 

Este otro servicio de mantenimiento soluciona las averías que, aunque hayan podido ser previstas, lamentablemente se han terminado produciendo. El objetivo es resolver el problema lo antes posible, para que la empresa prosiga con su actividad. Se puede realizar puntualmente, a una empresa que nunca había requerido este mantenimiento, o se pueden gestionar contratos de bonos de horas, para no tener que cubrir el coste del mantenimiento correctivo siempre que dicho mantenimiento no haya sobrepasado el número de horas contratadas.

 

Mantenimiento evolutivo

 

El mantenimiento evolutivo consiste en informar a las empresas sobre todas aquellas novedades tecnológicas e informáticas que, implementadas en la compañía, garantizan su puesta a punto. Así se pueden beneficiar de aquellas soluciones que les permitirán seguir siendo competitivas en un mercado muy exigente. DEC (la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente) insiste en que un estudio de HubSpot muestra que el 90 % de los clientes desean recibir una respuesta inmediata cuando tienen alguna consulta que hacerle a la empresa. Es vital, por tanto, garantizar que los sistemas de red están en unas condiciones óptimas.

 

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