Denuncian un vertido de neumáticos de la Junta en el Parque Natural Montaña Palentina
Denuncian un vertido de neumáticos de la Junta en el Parque Natural Montaña Palentina
Ecologistas en Acción Palencia alerta de que Medio Ambiente "arrojó estos residuos en un punto donde supuestamente serán después enterrados durante la construcción de un mirador".
Ecologistas en Acción Palencia denuncia que personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha depositado "neumáticos fuera de uso (NFUs) en el entorno del Golobar, en Brañosera, dentro del Parque Natural Montaña Palentina". Un lugar donde "supuestamente serán después enterrados durante la construcción de un mirador".
De esta forma, alertan de que la administración autonómica ha creado "un vertedero incontrolado con un tipo de residuos cuya gestión está regulada reglamentariamente en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, indicando que deben almacenarse en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas y en instalaciones que cumplan unas determinadas condiciones técnicas".
Según dicha normativa, se debe dar cumplimiento a lo recogido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, por lo que queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de NFUs en todo el territorio nacional. Asimismo, de conformidad con la legislación vigente, se prohíbe el depósito en vertedero.
La Junta desmiente el vertido ilegal de neumáticos
Por otro lado, la asociación ecologista recuerda que también el Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el RD 1619/2005, establece el procedimiento de recogida de NFUs en puntos limpios y en aquellas instalaciones necesarias donde poder almacenarlos temporalmente, de manera especial los neumáticos que hayan sido recogidos por los servicios públicos derivados de sus obligaciones, hasta el momento de su entrega a un gestor autorizado o al productor de neumáticos.
Por tanto, consideran que la propia Junta de Castilla y León está cometiendo "una flagrante vulneración de la normativa y, además, en un Espacio Natural Protegido, realizando un vertido ilegal que genera contaminación y obviando todos los pasos que se deben de seguir para realizar una gestión adecuada y conforme a derecho".
Defienden que es "muy grave que sea la propia administración ambiental la que esté vulnerando la legislación vigente en materia de residuos cuando debe ser la garante de hacer cumplir la normativa".
Por ello, desde la asociación han procedido a solicitar "información al Servicio Territorial de Medio Ambiente para esclarecer lo ocurrido, que se proceda a retirar todos los NFUs del vertedero incontrolado y que se lleven a un gestor autorizado para su tratamiento correcto". De igual manera, quieren conocer "quién ha sido el responsable de tomar esa decisión, responsabilidad que tendrá que ser exigida y depurada".
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha desmentido estas acusaciones y afirman que se trata de "un punto de acopio temporal" donde se almancenan "los neumáticos retirados en esta zona, como parte de los trabajos de restauración de escombreras en Barruelo de Santullán y Brañosera, para ser trasladados a un gestor autorizado para su valorización".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: El Golobar - Archivos - Wikipedia