Guardo, en 1956, se veía en el futuro como una ciudad de 20.000 habitantes
Guardo, en 1956, se veía en el futuro como una ciudad de 20.000 habitantes.
La minería, la potente industria y el crecimiento poblacional de la localidad en los 50, que motivó la apertura de emblemáticos locales como el cine Valdehaya, no presagiaba su caída en picado.
Un artículo en prensa de 1956, con motivo de la apertura del emblemático Cine Valdehaya, nos permite viajar en el tiempo para descubrir que el Guardo de entonces se veía en el futuro como una ciudad de 20.000 habitantes.
"No será demasiado para las posibilidades actuales de Guardo", le preguntaban al pintor palentino Germán Clavo, encargado de decorar aquel innovador cine que contaba con 1.500 localidades y los últimos adelantos técnicos: "calefacción, refrigeración, iluminación, proyección con los mejores aparatos alemanes, pantalla panorámica, butacas-muelles y cómodas".
Y él respondía, "Nada de eso. Guardo es ya el primer centro industrial de la provincia. Hay un pulso de vigoroso crecimiento. En pocos años será una ciudad minero-fabril de más de veinte mil habitantes".
En aquel entonces la minería estaba a pleno rendimiento, tras el descubrimiento del carbón a finales del siglo XIX y la construcción del ferrocarril 'Hullero', y pocos años antes se había puesto en marcha la gran fábrica de explosivos, que llegó a convertirse en el mayor centro de la industria química del norte de España con más de 500 trabajadores.
Además, a lo largo de la década de los 50 la localidad de la Montaña Palentina ganó 4.000 habitantes, un crecimiento que prometía proyectarse, como finalmente ocurrió, hasta alcanzar los 9.372 habitantes alcanzados en 1971 o su máximo histórico, los 9.458 de 1991.
Nada hacia presagiar que 69 años después Guardo se convertiría en el pueblo que encabeza la despoblación en la Montaña Palentina, como demuestra la pérdida de 105 habitantes en 2024 y los más de 3.900 desde la década de los 90.
El punto de inflexión se produjo en los años 1980. Con la entrada de España en la Unión Europea y el desmantelamiento del sector del carbón, Guardo y toda la comarca entraron en una profunda crisis económica que ha destruido el sueño de aquellos años 50, y hasta aquellos lugares emblemáticos que dio la bonanza económica, como el Cine Valdehaya.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Artículo de 1956 - David Hierro; Fábrica de Explosivos - Ayuntamiento de Guardo; Gráfica de población - Wikipedia