Completada por 360.000 euros la mejora de la carretera entre dos pueblos de Aguilar
Completada por 360.000 euros la mejora de la carretera entre dos pueblos de Aguilar.
Las obras abarcaron 4,13 kilómetros de la vía entre Menaza y Grijera y contemplaron el ensanche, asfaltado y reposición de la señalización.
La Diputación de Palencia ha completado por 359.168 euros las obras de mejora en la carretera provincial PP-2201 entre las localidades de Menaza por Grijera, pedanías de Aguilar de Campoo, que comunica con la autonómica P-220.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados Urbano Alonso y Jesús Sevilla, visitó dicha infraestructura junto a la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, para comprobar el estado de la misma tras los trabajos, que han supuesto una gran mejora para la seguridad vial.
La actuación, incluida dentro del Plan de Carreteras de la institución provincial y financiada también por la Junta de Castilla y León dentro de las inversiones del Fondo de Cooperación Local, ha sido ejecutada por la empresa Zarzuela S.A con un presupuesto de 359.168 euros, y se ha centrado en un tramo de 4,13 kilómetros.
En concreto, se ha llevado a cabo la mejora del firme, reposición y refuerzo de la señalización vertical y elementos de balizamiento de la carretera, y de la señalización horizontal de toda la carretera, que se hacían necesarios, debido al deterioro en que se encontraban, así como el ensanche y mejora del tramo a su paso por el río Rubagón, que tenía escasa visibilidad.
El estado del firme de la carretera era en general deficiente, requiriéndose frecuentes actuaciones de bacheo, por lo que era necesario mejorar de la capacidad portante del firme para soportar las cargas del tráfico, así como renovar y regularizar la superficie de rodadura de cara a la seguridad y comodidad de la circulación.
La mejora ha consistido en una regularización y refuerzo del firme de la calzada y de los arcenes, mediante la retirada de la capa superficial de tierra y vegetación de los paseos y cunetas para posteriormente proceder en calzada al extendido una capa de refuerzo y rodadura con mezcla bituminosa en caliente de aproximadamente 5,2 cm. de espesor.
La obra también incluyó la mejora del trazado y el ensanche en un tramo de la carretera para mejorar la visibilidad disponible en el acuerdo vertical existente en esa zona, y por tanto la seguridad vial de la carretera. En ese mismo sentido de mejorar la seguridad vial, también se incluyeron ligeras modificaciones de trazado en el casco urbano de Grijera con el fin de aumentar la visibilidad disponible.
La obra se completó con el reperfilado de cunetas, el recrecido de los paseos con zahorras naturales y/o artificiales hasta la nueva rasante del pavimento de calzada en el tramo de carretera objeto de refuerzo del firme, así como con el repintado de señalización horizontal en bordes de calzada y el refuerzo o reposición de la señalización vertical y elementos de balizamiento existentes en la carretera en su totalidad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Visita a la carretera tras las obras - Diputación de Palencia