El Puente del Mercadillo de Cistierna luce como nuevo tras la limpieza de maleza
El Puente del Mercadillo de Cistierna luce como nuevo tras la limpieza de maleza.
La infraestructura, emblema del municipio en Sorriba del Esla, así como paso y parada del Camino Olvidado y Ruta Vadiniense, ya se puede contemplar con toda su majestuosidad.
El Puente del Mercadillo de Sorriba del Esla, pedanía de Cistierna, luce como nuevo tras la limpieza de maleza que han llevado a cabo en los últimos días operarios de la Diputación de León, titular de la vía, a instancia del Ayuntamiento cisterniego y de la Junta Vecinal de Sorriba, quien también había solicitado su limpieza al departamento de fomento de la institución provincial.
Gracias a ello, la infraestructura, emblema del municipio vadiniense, además de paso y parada para multitud de peregrinos del Camino Olvidado y la Ruta Vadiniense, ya se puede contemplar con toda su majestuosidad.
Tal y como destacan desde el Consistorio de la Montaña Oriental Leonesa, la limpieza de este puente "era una demanda que llevábamos tiempo reclamando y nos alegramos de que por fin haya sido atendida por la Diputación, a quién agradecemos el estado en el que lo han dejado".
Puente del Mercadillo
Se cree que este puente sobre el río Esla ya existía en época romana formando parte de la calzada del Esla o Vía Saliámica. Pero lo que sí está acreditado es su presencia en la Edad Media, ya que se menciona en documentos del Monasterio de Gradefes.
En 1674 sufrió importantes daños a consecuencia de una crecida y fue necesario repararlo, al igual que ocurrió más tarde, en 1746. A principios del siglo XIX estaba intransitable, por lo que debió ser objeto de una nueva reparación que le otorgó la fábrica actual. Finalmente, en 1992 se llevó a cabo una nueva restauración de sus columnas, deterioradas por las crecidas y el paso de los años.
El puente está construido en piedra calar y presenta cuatro ojos de unos siete metros de luz, rematados por arcos escarzanos, y tres pilastras semicirculares aguas arriba y abajo, rematadas cada una por un copete cónico.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Puente del Mercadillo en la actualidad y su estado antes de la limpieza - Ayuntamiento de Cistierna