Cinco estaciones de la línea de Feve León-Guardo estrenan sistemas de videovigilancia inteligente
Cinco estaciones de la línea de Feve León-Guardo estrenan sistemas de videovigilancia inteligente.
Permite la digitalización de la seguridad anti-intrusión, control de acceso, cámaras y grabadores, así como monitorización remota para facilitar la investigación de cualquier hecho.
Renfe ha instalado equipos de videovigilancia inteligente en cinco estaciones de la línea de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo, concretamente en las de Boñar, La Vecilla, Cistierna, Matallana de Torío y el apeadero de La Asunción-Universidad.
Estos sistemas permiten la monitorización remota de todos los sistemas de seguridad instalados y mejoran la calidad de las imágenes que reciben los Centros de Seguridad 24 horas de Renfe, que pueden servir para investigar hechos de diversa índole que se produzcan en estaciones.
Gracias a ellos se podrá detectar en tiempo real, mediante el análisis de afluencia, aforos máximos y aglomeraciones en estaciones, lo que permitirá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. Pero no solo eso, ya que permiten también detectar y analizar el fraude en el control de acceso, las caídas de personas en andenes o a las vías, además de incendios o actos vandálicos como grafitis o rotura de mobiliario.
Además, mediante la analítica de comportamientos delictivos, el sistema puede detectar peleas y agresiones. Estas analíticas generan alarmas en tiempo real en los Centros de Seguridad 24 Horas de Renfe.
La actuación forma parte de la primera fase del proyecto RS3 (‘Renfe Smart Security Station’), que ha consistido en la instalación de equipos de videovigilancia inteligente en 415 estaciones de Cercanías de toda España, con una inversión de 25,8 millones de euros que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE NextGenerationUE.
Análisis con inteligencia artificial
El sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través de las cámaras del sistema CCTV que se conectan a los servidores de analítica de cada estación, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos.
En este sentido, la digitalización de los sistemas de seguridad y la implantación de sistemas de analítica inteligente de video van a convertir las estaciones ferroviarias en espacios de alta seguridad predictiva. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
Para implementar estas soluciones, Renfe cuenta con empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, como son Infinity Neural e Imotion Analytics (esta última es una de las ‘startups’ acelerada con nuestro programa de innovación TrenLab).
Digitalización de los sistemas de seguridad
Uno de los objetivos del proyecto RS3 es la digitalización de los sistemas de seguridad de las estaciones (sistemas anti-intrusión, sistemas de control de acceso, cámaras y grabadores del sistema de CCTV), así como la instalación de sistemas de gestión de red y centralización de los principales elementos que componen el sistema de seguridad de las estaciones.
Para este año, Renfe tiene prevista la ejecución de una segunda fase, que comenzará el próximo mes de marzo, para poner en funcionamiento instalaciones de seguridad avanzada en 182 estaciones más.
Así, este proyecto culminará a mediados de 2026, hasta completar la instalación de videovigilancia inteligente en un total de 597 estaciones de los núcleos de Cercanías y Rodalies existentes en todo el territorio nacional. La inversión prevista para esta segunda fase es de 6,5 millones de euros, financiados también con fondos NextGenerationUE.
Elementos de seguridad digitalizados
Cuando finalice la segunda fase del proyecto se habrán digitalizado los sistemas de seguridad de 597 estaciones de Cercanías con la instalación de más de 9.000 cámaras IP, más de 600 grabadores de CCTV y otros tantos servidores de analítica de vídeo, entre otros elementos. En este sentido, se van a analizar los flujos de vídeo de más de 6.000 cámaras en más de 600 servidores, que permitirán obtener información de las estaciones en un cuadro de mando único.
Tener acceso a información en directo sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. En este sentido, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Estacioones de Feve de Cistierna y Matallana - Archivos - DDV y Ayuntamiento de Matallana