El Gobierno responde con excusas a los problemas del tren de Feve en León
El Gobierno responde con excusas a los problemas del tren de Feve en León.
Achacan la falta de revisores a la implementación de un sistema de seguridad digital, y el 'retraso' en la integración del ferrocarril en la capital al desarrollo de un marco normativo, entre otras cuestiones.
El pasado viernes, el Gobierno de España dio respuesta con excusas a una serie de preguntas sobre los problemas de la línea de ferrocarril de FEVE en la provincia de León, realizadas por el partido Alantre a través del diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo.
En cuanto a la integración del tren en la capital leonesa, justifican su retraso debido a que la puesta en servicio de las instalaciones como una red integrada en el entramado urbanístico "requerirá disponer del marco normativo y regulador necesario, desarrollado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), con la colaboración de ADIF, como gestor de la nueva infraestructura, y Renfe, como operadora de los servicios que se presten".
Por otro lado, desde la Administración central achacan la falta de revisores a la implementación de un sistema de seguridad digital que se encarga también de facilitar datos sobre el aforo. Sin embargo, la ausencia de este personal implica que en los apeaderos entre León y La Espina la gente se suba y se baje sin adquirir billete, lo que implica un descenso de los ingresos y de cara a las estadísticas reflejan un descenso de número de viajeros e ingresos mayor del que realmente es.
Y sobre las constantes incidencias en el servicio y la escasez de maquinistas, responden que la flota de trenes se revisa periódicamente para subsanar incidencias, pese a que lleven más de una década sin funcionar la megafonía ni los paneles informativos de las paradas; y que se trata de "situaciones imprevisibles en las que Renfe ha trabajado para ajustar el servicio, de forma que se minimice la afectación de los usuarios, teniendo derecho a la compensación estipulada en estos casos".
Además, recuerdan que la plantilla "se encuentra adecuadamente dimensionada a las necesidades del servicio", pero que la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 "permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía".
Por último, al respecto del cierre de la estación de Cistierna, matizan que lo que se va a llevar a cabo es "una reordenación del personal encargado de regular la circulación ferroviaria que hasta ahora desempeñaba sus funciones en la estación. Esta reordenación del personal de circulación, que se
integrará en el CRC de León y sus dependencias asociadas, no afecta a la empleabilidad
del personal (que permanecerá en centros del entorno)".
Para Alantre, estas respuestas resultan "idénticas a las otorgadas a otras formaciones políticas en el Senado hace tres años, lo que demuestra la inoperancia política del Gobierno, la dejadez de funciones de nuestros supuestos representantes políticos en Madrid y una actitud hacia la ciudadanía de absoluto ninguneo que es intolerable en cualquier sociedad democrática".
Por lo que esperan que la multitudinaria manifestación del pasado domingo haya sido "un toque de atención de los ciudadanos hacia un Gobierno central que actúa de espaldas a las peticiones populares, al sentido común y las necesidades esenciales de comunicación de los pueblos de la Montaña Leonesa con León ciudad".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - DDV