Más de 20.000 personas claman en León por un futuro mejor para la Provincia
Más de 20.000 personas claman en León por un futuro mejor para la Provincia.
La reivindicación de la autonomía leonesa fue una de las grandes protagonistas en una manifestación que convirtió las calles de la capital en una auténtica riada púrpura.
Miles de personas han salido a las calles hoy en León para alzar sus voces y exigir a las administraciones un futuro mejor para la Provincia. La reivindicación de la autonomía leonesa ha sido una de las grandes protagonistas y ha convertido la manifestación, convocada por los sindicatos mayoritarios, en una auténtica riada púrpura.
Según la Subdelegación del Gobierno en León y los datos de la Policía Nacional y Policía Local, se calcula que han sido 13.000 personas las que se han congregado en la capital leonesa, mientras que desde USO, UGT, CCOO y CGT, hablan de cifras muy superiores, 50.000 participantes. Pero lo que está claro es que los leoneses querían que los escucharan.
La protesta ha arrancado puntual desde la Plaza de San Marcos, donde un buen rato antes ya comenzaba el movimiento y el reparto de banderas por parte de UPL, como se había prometido. Y aunque algunas gotas amenazaban lluvia los manifestantes han comenzado a recorrer Gran Vía de San Marcos al ritmo de proclamas y música tradicional.
El campo ha encabezado la comitiva y ha vuelto a traer los tractores a la ciudad, le seguían los organizadores y diferentes colectivos, con representación de comarcas como El Bierzo y Laciana, sectores como el azucarero, y por supuesto, numerosos grupos leonesistas que han defendido la autonomía leonesa.
El recorrido ha continuado por la Plaza de la Inmaculada, la Avenida de Roma y la rotonda de Guzmán El Bueno, donde la gran cola formada por la multitud de asistentes ha rodeado la escultura que recuerda por dónde te tienes que ir si no te gusta León.
A continuación la riada de gente ha atravesado Ordoño II mientras la lluvia comenzaba a caer. Sin embargo, eso no ha impedido que la protesta haya llegado al centro neurálgico de la ciudad, Santo Domingo, para adentrase poco a poco en el casco histórico.
Botines y el Palacio de los Guzmanes han visto cómo la Calle Ancha se quedaba estrecha para que entrase el orgullo leonés y la indignación por la situación que sufre la Provincia entera. Y así, pancartas pidiendo el 'LEXIT', un futuro para León, y medidas socioeconómicas para combatir la despoblación, han llegado ante la Pulchra Leonina.
Finalmente la Plaza de Regla ha sido el punto de encuentro de los miles de manifestantes y en ella, a los pies de la majestuosa Catedral, los sindicatos convocantes han lanzado sus proclamas y han manifestado las reivindicaciones que todos tenían en mente.
De esta forma, León ha vuelto a vivir una manifestación histórica,
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Manifestación de este domingo - DDV