En marcha las obras para la nueva calle en el entorno del antiguo economato de Cistierna
En marcha las obras para la nueva calle en el entorno del antiguo economato de Cistierna.
La actuación, que unirá las vías Padre Isla y Donantes de Sangre con una inversión de 60.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.
El Ayuntamiento de Cistierna ha anunciado este jueves el comienzo de las obras para crear una nueva calle en el entorno del antiguo economato minero, que fue derribado en 2020 con este propósito. La actuación, que unirá las vías Padre Isla y Donantes de Sangre con una inversión de 60.000 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.
Los trabajos consisten en la demolición de la valla de una finca privada, cedida para su ocupación parcial, y en la preparación del terreno para la pavimentación. De esta forma, esta nueva calle contará con vial, aceras y plazas de aparcamiento en línea y en batería.
Además, en la parte más ancha de la calle, se retirarán los restos en ruinas de otra finca privada, y se ejecutará el cerramiento de ese espacio así como del límite con las vías del tren. De esta forma, los trabajos se sumarán a la canalización de aguas pluviales ejecutada el pasado en septiembre.
"Después de demoler el economato se decidió hacer un vial pero las obras se retrasaron porque era necesario llegar a un acuerdo con los propietarios de una finca colindante para que cedieran unos metros. Por otro lado, está por definir si se ejecutará la demolición de una vivienda al principio de la calle, lo que permitiría dar mayor anchura a la acera, y una vez que se completen los trabajos todavía habrá que instalar el alumbrado", explica el concejal de Obras, Luis Manuel Fernández.
Estas obras, financiadas a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2022 de la Diputación de León, completarán el proyecto iniciado en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa en 2020, cuando se derribó el emblemático economato de Hulleras para mejorar la conexión entre dos calles de la villa vadiniense.
Tras la demolición, el pasado mes de septiembre de 2024 se comenzaron a ejecutar trabajos de urbanización así como una derivación de un colector a otro para la canalización de pluviales. Por lo tanto, con esta última actuación se espera que en un plazo de dos meses se estrene la nueva vía.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Obras de la nueva calle - Ayuntamiento de Cistierna; Derribo del economato en 2020 - Archivos - DDV