El Hospital de León pone en marcha el acompañamiento postquirúrgico en cesáreas
El Hospital de León pone en marcha el acompañamiento postquirúrgico en cesáreas.
Este nuevo protocolo del servicio de Obstetricia y Ginecología, junto a Anestesiología y Reanimación y Pediatría, busca avanzar en la humanización de la atención sanitaria.
Dentro del proceso de humanización de la atención sanitaria que se desarrolla en el Complejo Asistencial Universitario de León, el Servicio de Obstetricia y Ginecología, junto a los servicios de Anestesiología y Reanimación y Pediatría, ha elaborado un Protocolo de recuperación quirúrgica en cesáreas con acompañante.
Este protocolo permite las cesáreas con acompañamiento postquirúrgico, y su puesta en marcha tuvo lugar el pasado lunes, 3 de febrero. El documento establece que una vez fuera del quirófano, la madre y el bebé, siempre que su situación médica lo haga posible y a criterio del facultativo, se reúnen con el padre o el acompañante que la madre designe en la sala de cuidados postquirúrgicos, donde la familia está apoyada en todo momento por la matrona encargada de la vigilancia del recién nacido y el control de recuperación materna.
El puerperio inmediato es el periodo desde que finaliza el parto hasta dos horas después del nacimiento. Este periodo se considera fundamental para el contacto piel con piel del binomio madre-hijo, la correcta adaptación a la vida extrauterina y la formación de un vínculo afectivo adecuado entre los miembros de la familia, haciendo partícipe al padre/pareja desde el primer momento en los cuidados del recién nacido para facilitar el desarrollo del vínculo.
El acompañamiento de las pacientes después de una cesárea permite mejorar la vivencia de las madres respecto a la cirugía y les sirve como soporte emocional, Además, el nuevo protocolo tiene en cuenta los beneficios del contacto piel con piel, las recomendaciones actuales y los efectos que producen la separación.
El procedimiento de contacto piel con piel ya está establecido en el CAULE, tanto para partos vaginales como para cesáreas, y tiene otro protocolo específico para su desarrollo.
Todo ello redundará en beneficio de una asistencia sanitaria de calidad y en una mejor experiencia de las familias en un momento tan destacado como es el nacimiento de un hijo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Acompañamiento postquirúrgico - CAULE