Maraña será el primer municipio de la Montaña Leonesa abastecido al 100% con energía renovable
Maraña será el primer municipio de la Montaña Leonesa abastecido al 100% con energía renovable.
El Ayuntamiento proyecta por 84.000 euros la instalación de placas solares en todos los edificios municipales que permitirán cubrir el gasto de todos ellos así como del alumbrado.
Maraña será el primer municipio de la Montaña Leonesa en abastecerse al 100% por energía renovable. El Ayuntamiento ha proyectado por 84.773 euros la instalación de placas solares en todos los edificios municipales que permitirán cubrir el gasto de todos ellos así como del alumbrado.
Después de haber sido pionero al completar hace casi una década el cambio de sus luminarias por tecnología LED, la localidad situada en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre irá más allá al dotar de energía limpia todos los servicios municipales, incluidos el consultorio médico, el Consistorio y las Escuelas.
La actuación estará financiada a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2024-2025 de la Diputación de León, por el que Maraña cuenta con un presupuesto de 200.000 euros que se invertirá también en la rehabilitación de las cubiertas del antiguo ayuntamiento y del Caserío Riosol para alojar la instalación fotovoltaica.
"Hemos incluido también la reparación de los tejados para que estén bien a la hora de colocar las placas. Así todos los edificios públicos se abastecerán de energía renovable a través de un sistema de batería virtual. Además, en un futuro, en caso de que nos sobrase, estudiaríamos como emplearla", apunta el alcalde, Omar Rodríguez.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Maraña - Archivos - Enrique Martínez