Lario vivirá la histórica trepada del Mayo 50 años después
Lario vivirá la histórica trepada del Mayo 50 años después.
La localidad leonesa seguirá la tradición en honor al párroco José Vicente Rodríguez y el próximo 4 de enero los más valientes intentarán llegar a la cima para ganar el premio y el reconocimiento de todos:
Lario vivirá el próximo 4 de enero, sábado, un momento muy especial e histórico.
Después de la tradicional Pinada del Mayo, que se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, y de que se tuviera que suspender su subida por las condiciones meteorológicas y la nieve que estaba cayendo en esta zona de la Montaña Leonesa durante el pasado Puente de la Constitución, llegará la hora de ver a los jóvenes "trepar el Mayo" dentro de una semana.
Esta tradición se celebra en la Montaña de Riaño cuando un hijo del pueblo canta su primera misa, o con la llegada de un nuevo sacerdote. Lo habitual de la festividad es que se extendiese durante tres jornadas, el día que se traía el mayo, el día de la pinada y el día de la misa, cuando los mozos se encaramaban a él para intentar alcanzar su punto más alto.
Ahora, con la nueva fecha, y después del impresionante reconocimiento al párroco José Vicente Rodríguez el pasado 7 de diciembre, llegará el momento en el que los más valientes intentarán subir el Mayo, colocado en la bolera de Lario. El objetivo no es otro que conseguir llegar a lo más alto, no solo para llevarse un premio, sino también el reconocimiento de haber ascendido uno de los contados Mayos de la Montaña Oriental Leonesa.
Esa nueva jornada será la culminación de ese 7 de diciembre de 2024 que quedará escrito para siempre en letras de oro en la historia de Lario, un pueblo ganadero del Valle de Valdeburón que rompió su habitual paz otoñal con una jornada única y que volverá a repetir el próximo 4 de enero de 2025.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Mayo recogido y colocado en Lario este mes de noviembre 2024