Siero de la Reina estrena belén artesanal totalmente renovado y un nuevo ramo leonés
Siero de la Reina estrena belén artesanal totalmente renovado y un nuevo ramo leonés.
Han sido, una vez más, elaborados a mano por los vecinos como desde hace más de dos décadas replicando las tradiciones y arquitectura de este precioso pueblo de la Montaña Leonesa.
Siero de la Reina, en el municipio de Boca de Huérgano, sigue teniendo el belén artesanal más auténtico de la Montaña Leonesa y este año, además, está totalmente renovado.
Cabe destacar que los vecinos de este pueblo leonés, situado casi en el límite entre León y Palencia, elaboran a mano desde hace más de dos décadas este impresionante nacimiento que replica, hasta el más mínimo detalle, las tradiciones y arquitectura de la localidad.
Además, y como no podía ser de otra forma, las navidades de este 2024 también estrenan Ramo leonés, hecho y tallado por dos personas del pueblo que "ha quedado precioso", como señala a Diario de Valderrueda una de sus vecinas.
Belén artesanal único
Pese a su gran tamaño de cuatro por tres metros, para ocupar el pórtico de la Iglesia, lo que lo convierte en un nacimiento tan especial es cada mano que ha habido detrás a lo largo de los años, construyendo casas con barro a imagen y semejanza de las de la propia localidad, pintando figuras, elaborando carros de madera, tejiendo ropa en miniatura y cestos de mimbre, y levantando un paisaje típico de la Montaña Oriental Leonesa con espuma de poliuretano.
Son multitud de pequeñas cosas, que este año, totalmente renovado para la ocasión, le dan un encanto aún más particular, como el incienso en las lumbres, que al quemarse desprende humo para dar la sensación de que tienen realmente fuego; los cencerros de las vacas; ese nido de cigüeñas; las cabras y jabalíes que pueblan sus cumbres; o el sonido del agua que mueve la rueda del molino y que cae por una cascada.
A ello se une la representación de las tradiciones de este pueblo de Tierra de la Reina, situado en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, y de León. No pueden faltar la matanza, la bolera, el huerto, la serrería, las lavanderas, los hornos...
Pero por encima de todo, afloran los sentimientos de todo el tiempo que sus vecinos han dedicado desde hace 24 años, de la unión que ha supuesto para ellos cuando llega el mes de diciembre y comienza el montaje, y el recuerdo de quienes alguna vez participaron y ahora, por desgracia, faltan.
Aunque es un auténtico espectáculo de día, ya que la luz permite descubrir cada uno de sus detalles, de noche cobra vida con los fuegos calentando el hogar y las casas con sus ventanas iluminadas.
De esta forma, ayer se reunieron los vecinos para celebrar su puesta de largo y, aunque no hay horario establecido, se abrirá a quien quiera visitarlo. Después se podrá visitar hasta finales de enero los fines de semana.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Belén de Siero de la Reina 2024