Diario de Valderrueda
El leonés Antonino Fernandez, deja de herencia más de 200 millones en la provincia
viernes, 19 de abril de 2024, 06:32
TESTAMENTO DEL EMPRESARIO LEONÉS

El leonés Antonino Fernandez, deja de herencia más de 200 millones en la provincia

|

El magnate de Coronita, filántropo y gran benefactor de La Virgen del Camino y Cerezales, incluye en su herencia a más de medio centenar de sobrinos y familiares. 

Los de la provincia de León reciben más de 200 millones.



Sentía devoción por su extensa familia, que se convirtió en eje de su vida, junto con León, México, el Grupo Modelo, Dios y La Virgen del Camino. 

De todos ellos se acordó en su testamento, abierto esta misma semana. Antonino Fernández, el hombre hecho a sí mismo que pasó de humilde agricultor en Cerezales del Condado a Don; filántropo generoso que nunca olvidó sus orígenes, y alma de uno de los imperios cerveceros más grandes del mundo, decidió prolongar su estatus de benefactor de la provincia, tras su fallecimiento el pasado 31 de agosto.


Dejó instrucciones claras para ‘atender’ a más de medio centenar de herederos a ambos lados del Atlántico, como ya había hecho las últimas décadas.


Aunque nadie se atreve a poner cifras a su fortuna personal, sí ha trascendido que el apoyo económico para garantizar la labor educativa, cultural y social de su legado leonés continuará tanto para la Fundación Cerezales (2009), como para las instalaciones de los Padres Dominicos, la Basílica y la empresa Soltra, Solidaridad y Trabajo, en el municipio de Valverde.


El magnate, undécimo de 13 hermanos y último en fallecer, compartió setenta años con su mujer, Cinia González. No tuvieron hijos, pero sí decenas de sobrinos que han recibido ahora una lluvia de millones de dólares. Hombre religioso, austero y recto, la cuantía de las donaciones, todas ellas sobradamente generosas, varían según la cercanía de cada pariente y su ‘comportamiento’, según reconocen fuentes cercanas al indiano.


En conjunto, los familiares de la provincia han sido agraciados con más de 200 millones de euros, a los que el fisco dará un buen pellizco. La cita para conocer los designios del empresario se produjo en un despacho de Serrano, el «general bonito» de Isabel II que da nombre a la calle más lujosa e ilustre de Madrid. Fueron entrando por turnos horarios familiares de León, Argentina y México. La mayoría de ellos habían acudido días antes al emotivo funeral que se dispensó a don Antonino en La Virgen del Camino.


Millonario atípico, escasamente derrochador y discreto, le gustaba rodearse de sus parientes, aunque siempre ajeno a los focos. 

Por eso, pocos saben que más de un centenar de sus sobrinos y sus descendientes acudían al aeropuerto de León cada año para recibirle cuando aterrizaba para pasar varios meses en la provincia. Llegaba en un avión cortesía del banquero Emilio Botín, que también facilitaba el automóvil blindado y los guardaespaldas, y saludaba cariñoso a todos antes de ir a descansar a su magnífica suite del Parador de San Marcos.


El presidente honorífico del Grupo Modelo creó la famosa Coronita, la cerveza mexicana más conocida en el mundo, y tuvo un profundo interés por impulsar el desarrollo económico tanto de León como de tierras mexicanas con diversos proyectos altruistas. 


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Antonino coronita


relacionada Fallece el popular empresario leonés, presidente de coronita, Antonino Fernández
relacionada Fallece Antonio del Valle, empresario minero de Hulleras de Sabero y la Hullera Vasco Leonesa

5 Comentarios

1

Desde el monasterio de Clrias (Asturias), Pablo Diez, caballito blanco de los dominicos. Antonino, sucesor del anterior en todos los sentidos.... Y no citaré a San Ambrosio, que dijo.....

escrito por Rufo Pormiego de Vegas 05/ago/19    23:47
2

Y se sigue ocultando que Pablo Diez fue estudiante en el monasterio de Corias (Asturias) con los frailes dominicos y que emigró a México, donde fue "caballito blanco" de dicha congregación religiosa, y de ahí su afección principal hacia la misma.... En esto, jamás se debe olvidar de San Ambrosio, a quien le atribuye el certero dicho de "El rico es ........., o heredero de......', frase que dejó incompleta para que la busquen y mediten sobre la misma. Que el del Santo Madero les ilumine....

escrito por Rufo Pormiego de Vegas 29/jun/19    10:46
3

Y se sigue ocultando que Pablo Diez fue estudiante en el monasterio de Corias (Asturias) con los frailes dominicos y que emigró a México, donde fue "caballito blanco" de dicha congregación religiosa, y de ahí su afección principal hacia la misma.... En esto, jamás se debe olvidar de San Ambrosio, a quien le atribuye el certero dicho de "El rico es ........., o heredero de......', frase que dejó incompleta para que la busquen y mediten sobre la misma. Que el del Santo Madero les ilumine....

escrito por Rufo Pormiego de Vegas 29/jun/19    09:04
4

En el año 1984, se publicó un libro escrito por Fray Salvador Velasco O.P. por parte de la Comunidad de los Padres Dominicos de la Virgen del Camino de León para conmemorar el centenario del nacimiento de D. Pablo Díez Fernández. En él se presenta una semblanza de este ilustre empresario leonés, nacido en Vegaquemada y que, a los 21 años, emigró a México donde residió el resto de su vida hasta su muerte en el año 1972. Fue el fundador, único propietario y presidente hasta su fallecimiento de la Fábrica de cerveza Modelo, productora de la cerveza Corona y Coronita. El padre de D. Pablo -Ceferino- le había tenido como único hijo de su primera mujer. Habiendo fallecido ésta, se casó en segundas nupcias y tuvieron como única hija a Eutiquia. Esta se casó con Alejandro González y tuvieron siete hijos. De ellos, Cinia se casó con Antonino Fernández, y no tuvieron descendencia. Antonino Fernández fue el sucesor, a la muerte de D. Pablo, en la presidencia de la Cervecería Modelo que, como ya señalado, fue el fundador y único propietario de la empresa. Pero toda la numerosa familia se beneficiaría de la esplendidez de D. Pablo antes y después de su muerte. Así lo atestigua una de las hijas del tercer matrimonio del padre de D. Pablo que comenta que “su hermano llevaba a España en el corazón, a su pueblo y, sobre todo a su familia…por la que hizo todo lo posible para que pudieran vivir en otro ambiente social “. Es de justicia y de sentido común recordar esto para evitar las malas interpretaciones y los malos entendidos que pudieran surgir de algunas noticias aparecidas recientemente a raíz de la muerte de Antonino Fernández. En el libro mencionado se recogen además rasgos destacados de la inteligencia, la laboriosidad y la generosidad de D. Pablo, que no pueden ser ni ocultados ni olvidados.

escrito por Emilio López 27/nov/16    22:58
5

Mi nombre es yudrian Fernandez leon

escrito por Yudrian 02/nov/16    18:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.