Diario de Valderrueda
Fallece Antonio del Valle, empresario minero de Hulleras de Sabero y la Hullera Vasco Leonesa
viernes, 29 de mayo de 2020, 02:45
LUTO EN LA MINERÍA

Fallece Antonio del Valle, empresario minero de Hulleras de Sabero y la Hullera Vasco Leonesa

|

Anoche fallecía en Madrid, a los 93 años de edad, Antonio del Valle Menéndez, el último de los hermanos de una saga familiar que en 1942 se convirtió en la principal accionista de la Hullera Vasco Leonesa y trasladó su sede de Bilbao a León. 

Perteneciente a una estirpe y a una familia vinculada siempre al carbón leonés, gestionaron también la extinta Hulleras de Sabero. 

Su vida ha corrido paralela a la HVL, ya que la empresa de Santa Lucía entró en fase de liquidación el pasado 12 de febrero, tras 123 años de existencia.




Antonio del Valle padecía una dolencia pulmonar, que hizo necesario su ingreso en un hospital de la capital de España hace un par de semanas, agravándose su estado en las últimas horas, por lo que en la mañana de ayer su hijo menor, Miguel, que se encontraba en nuestra provincia, estuvo constantemente en contacto con sus hermanos al temer el triste desenlace, que se produjo finalmente a primeras horas de la noche.


Antonio del Valle nació en 1923 en la localidad cántabra de Reinosa. Era doctor ingeniero de Minas, ejerciendo como profesor de la Escuela de la universidad leonesa, de la que también fue director.


Emparentado con el ex presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro fue durante décadas un destacado y activo miembro de la política, ya que además de ser presidente de la Diputación Provincial de León durante los años 60 y 70, fue nombrado gobernador civil de Tenerife, director general de Política Interior y Asistencia Social, subsecretario técnico del presidente del Gobierno, consejero de Economía Nacional y también diputado en las Cortes Constituyentes de 1976, entre otros muchos cargos, así como miembro de varios comités nacionales e internacionales relacionados con la energía, en algunos de los cuales mantuvo su presencia hasta hace poco. Escribió varios libros y poseía una gran biblioteca, que donó al instituto Virgen del Buen Suceso de La Robla.


Su etapa en la Hullera Vasco Leonesa fue dilatada, ya que desde 1952 desempeñó la dirección técnica, para llegar al cargo de presidente en 1997 ocupándolo hasta que en 2004 pasó a su hijo Antonio del Valle Alonso.


Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: Antonio de Valle


relacionada Fallece el magnate leonés, natural de Crémenes, David Álvarez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.