Denuncian ante el Seprona "agresiones" a los burros en la tradicional carrera de Boñar
Denuncian ante el Seprona "agresiones" a los burros en la tradicional carrera de Boñar.
Tras viralizar con un vídeo la situación de "maltrato animal" el pasado verano, ahora PACMA da un paso más con el objetivo de eliminar esta iniciativa de las Fiestas Patronales.
El Partido Animalista PACMA ha interpuesto una denuncia formal ante el SEPRONA de la Guardia Civil por "un presunto delito de maltrato animal" durante la tradicional carrera de burros de Boñar (León), que se celebró el pasado 16 de agosto.
Por aquel entonces, la formación política publicó un vídeo, que se hizo viral y generó una rápida indignación en redes sociales, donde se podía observar a un adulto y un niño como improvisados "jinetes" en la carrera.
"Las imágenes muestran a los burros exhaustos y visiblemente reacios a continuar, negándose a avanzar a pesar de los golpes que recibían tanto de sus jinetes como de los ayudantes, quienes también recurrían a empujones, patadas en los costados y tirones de cuerda. A pesar de las peticiones de algunos espectadores para que se permitiera a los burros descansar, las agresiones continuaron", apuntan.
Según PACMA, que ha formalizado su denuncia este mes de noviembre, estos hechos constituirían una vulneración de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, que establece normas para garantizar el bienestar animal en eventos de este tipo.
Esta normativa prohíbe el uso de "métodos agresivos o violentos" que provoquen sufrimiento, ansiedad o miedo en los animales, sancionando las infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros.
Asimismo, la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los animales de compañía de Castilla y León, establece sanciones de hasta 30.000 euros por utilizar animales en actividades que impliquen maltrato, sufrimiento o crueldad. La presencia de menores durante el evento agravaría más las infracciones cometidas.
Sin embargo, la Ley de Protección Animal nacional excluye a estos animales al estar clasificados como "animales de producción".
De esta forma, PACMA exige que se esclarezcan los hechos y que tanto el Ayuntamiento de Boñar, como organizador, como los participantes implicados en las agresiones, asuman su responsabilidad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: PACMA