El TSJCyL condena a Diputación de León a hacerse cargo de la carretera de Caín de Valdeón
El TSJCyL condena a Diputación de León a hacerse cargo de la carretera de Caín de Valdeón.
Desestima el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado nº 3 de León que ya había declarado la obligación de asumir su titularidad y mantenimiento.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a la Diputación de León a responsabilizarse tanto de la titularidad como del mantenimiento de la carretera que une Posada de Valdeón y Caín, según la sentencia dictada el pasado 11 de noviembre.
En dicha sentencia, el máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma desestima íntegramente el recurso planteado por la institución provincial leonesa contra la sentencia de 18 de noviembre de 2022 del Juzgado contencioso número tres de León, por la que se estimaba el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón contra el rechazo del requerimiento del cambio de titularidad de la vía.
Da la razón así al Ayuntamiento de Posada de Valdeón, que recurrió a los tribunales después de requerir en varias ocasiones a la institución provincial para que asumiese la titularidad de esta vía, muy peligrosa, que comunica ambas localidades de los Picos de Europa leoneses, y de obtener un informe negativo de la Diputación en el que ponía de manifiesto que no querían hacerse cargo.
El TSJCyL es contundente: "Por consiguiente, adquiere pleno sentido la conclusión de la sentencia de instancia cuando afirma: la negativa, prolongada durante años, a dar respuesta a los requerimientos municipales, unida a la asunción de carreteras enteramente equiparables, sin justificación del diferente criterio seguido en uno y otro caso, convierten la actuación administrativa discrecional en arbitraria y por ello contraria al ordenamiento jurídico".
El alcalde de Posada de Valdeón, Felipe Campo, valora positivamente la sentencia, "confío en que la Diputación de León acate urgentemente la sentencia y no se plantee recurrir al Tribunal Supremo, pues los tribunales ya nos han dado la razón dos veces y no se entendería políticamente que rechazase asumir una infraestructura esencial no solo para los vecinos de este municipio, sino para todos los que quieren acceder a la Ruta del Cares, activo turístico de primer orden para la Provincia".
Además, Campo pide que, dado que el invierno y las nevadas están próximas, "ejecuten ya la sentencia y procuren que ni Caín ni el resto de pueblos se queden aislados. Hay que insistir en que la Montaña Leonesa necesita que la Diputación y la Junta de Castilla y León inviertan en infraestructuras esenciales para combatir la despoblación".
Por su parte, Carlos González-Antón, abogado del Consistorio de la Montaña Oriental Leonesa ha resaltado que, en este caso, "de nuevo los Tribunales de Justicia reconocen la ilegalidad de actuaciones claramente arbitrarias de las Administraciones cuando no ejercen adecuadamente sus competencias. Este caso es también sangrante, como otros que hay en la provincia, pues lejos de cumplir con los principios de colaboración interadministrativa, algunos órganos no atienden a las peticiones de infraestructuras realizadas durante años".
Carretera de Posada de Valdeón a Caín
Esta vía, una de las más peligrosas de la provincia, era un camino vecinal. Por ello, constituye una anomalía al estar catalogada de titularidad municipal, cuando esos caminos vecinales fueron asumidos por la Diputación de León.
Su mantenimiento y gestión, debido a las condiciones meteorológicas de los Picos de Europa y los numerosos desprendimientos que sufre, es inasumible para un Ayuntamiento como el de Posada de Valdeón. Así, el Consistorio efectuó varios requerimientos a la Diputación de León, el 23 de octubre de 2017, el 7 de noviembre de 2019, el 26 de enero de 2021 y el 28 de mayo de 2021, para iniciar el cambio de titularidad.
Sin embargo, se vio obligado a acudir a los tribunales para resolver el conflicto, dado que la respuesta de la institución provincial fue negativa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Carretera de Posada a Caín de Valdeón en uno de los desprendimientos de los últimos años