Diario de Valderrueda
Regantes del Alto Cea y Alto Esla solicitan al delegado del Gobierno la rebaja de caudales ecológicos
viernes, 2 de mayo de 2025, 10:14
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Regantes del Alto Cea y Alto Esla solicitan al delegado del Gobierno la rebaja de caudales ecológicos

|

Regantes del Alto Cea y Alto Esla solicitan al delegado del Gobierno la rebaja de caudales ecológicos.

El riego está limitado desde el pasado mes de agosto, por lo que exigen a CHD que se permita al ser uno de los años con mayor disponibilidad de agua.

 

0bf53376 fd18 4636 bda5 36217262c7c5

 

El alcalde de Prado de la Guzpeña, Casiano Álvarez, y el secretario de la Comunidad de Regantes de Santa María de Vega, Antonio Fuentes, en representación de los regantes del Alto Cea y Esla, han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, para abordar a situación hídrica en la Montaña Oriental Leonesa, donde el riego está limitado desde el pasado agosto, pese a ser uno de los años con mayor disponibilidad de agua.

 

 

"Le planteamos la problemática que tenemos, porque en los últimos años hemos tenido bastantes restricciones de riego. Con el nuevo Plan Ecológico subieron el nivel de los caudales ecológicos y hemos pedido que los reduzcan, como medida inmediata", apunta Fuentes. 

 

Porque en el momento que el caudal de los ríos desciende por debajo de ese nivel marcado, desde la CHD cortan el agua a los regantes, lo que los mantiene preocupados por sus fincas y huertos en un año en el que las lluvias han sido abundantes en toda la Montaña, y en gran parte de la Provincia de León.

 

Por otro lado, en este encuentro con el cisterniego al frente de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, también han reclamando, según detalla Antonio Fuentes, "que midan los caudales ecológicos más arriba, la medición en el río Cea, por ejemplo, se ubica en Villaverde de Arcayos. Pedimos que se mida más cerca de donde se riega porque en estos momentos está muy abajo".  

 

Además, tras esta reunión, los regantes del Alto Cea y Alto Esla mantendrán también otra con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente. Tendrá lugar el próximo 20 de noviembre y en ella le trasladarán igualmente dicha petición así como sus inquietudes al respecto.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Reunión de los regantes en Puente Almuhey 

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.