Diario de Valderrueda
Decoración vintage: Dónde encontrar auténticas sillas Mid Century
jueves, 1 de mayo de 2025, 15:24
HOGAR - DECORACIÓN

Decoración vintage: Dónde encontrar auténticas sillas Mid Century

|

Al igual que ocurre en el mundo de la moda, en decoración también es común ver como vuelven a ser populares elementos que hace muchos años fueron lo último, pero que con el pasar del tiempo fueron quedando relegados a un segundo plano. Y es que, hoy en día las revistas de decoración y los hogares más chic combinan muebles con diseños del pasado con piezas más modernas y minimalistas, consiguiendo una estética vintage muy a la moda.

 

Uno de los muebles más buscados por los fans de la decoración vintage son las sillas Mid Century de las décadas de los 50 y 60, caracterizadas por su funcionalidad, sus líneas limpias y su fabricación basada en materiales naturales. Sin embargo, los no expertos suelen confundir estas sillas con los asientos de “estilo Mid Century”, fabricados en la actualidad imitando la estética en los muebles de la época.

 

Aunque afortunadamente es posible encontrar verdaderas sillas de mediados del siglo pasado en tiendas especializadas como Iconic, en el artículo de hoy te enseñaremos las claves para identificar piezas originales de este estilo para que nunca te confundas con las imitaciones.

 

¿En qué consisten las sillas Mid Century?

 

Las sillas Mid Century son un tipo de muebles creados en la mitad del siglo XX, en concreto entre 1950 y finales de 1960, que se han vuelto a poner de moda gracias a su enfoque en la funcionalidad, la simplicidad y la conexión con la naturaleza. Estos muebles surgieron como alternativa a los estilos de decoración más ornamentados del pasado, ya que además de ser más accesibles, también eran mucho más funcionales que el mobiliario de lujo. 

 

En su momento, el estilo Mid Century gozó de gran popularidad en los Estados Unidos y en el norte de Europa, pero en los últimos años, estas piezas han experimentado un resurgimiento de popularidad, debido a su aspecto atemporal y a la calidad de los materiales y su construcción. 

 

Dado el éxito del que disfrutan en la actualidad, han surgido muchas colecciones modernas que imitan las características propias de la época, por lo que distinguir entre piezas originales y reproducciones se ha vuelto complicado.

 

¿Cómo reconocer auténticas sillas Mid Century?

 

Como hemos mencionado anteriormente, el estilo vintage está de moda, por lo que es habitual encontrar que piezas modernas imitan las características de los muebles de antaño, por eso, el mercado está abarrotado de sillas de estilo Mid Century que no son auténticas

 

Para el ojo inexperto, distinguir las verdaderas sillas del siglo pasado de las creaciones actuales puede resultar difícil, pero se puede conseguir prestando atención a las siguientes claves.

 

1. Características del diseño

 

Además de tener líneas depuradas y minimalistas, estas sillas se caracterizan por su funcionalidad, la cual no está reñida con el confort. El diseño de estos asientos está inspirado por la naturaleza, por lo que se pueden apreciar formas orgánicas, pero además, las patas de estos muebles son más cortas y suelen estar inclinadas.

 

2. Materiales utilizados y acabados

 

En este estilo predomina el uso de maderas nobles con un veteado apreciable, como el roble, el nogal o la teca. También suelen incorporar otros materiales duraderos en las estructuras, como el metal muy presente en las patas. Los tapizados suelen ser de colores sólidos o con sutiles estampados geométricos.

 

3. Detalles de la construcción

 

Uno de los aspectos fundamentales que permite distinguir una silla Mid Century real de una que no lo es, es la calidad de su fabricación. Las verdaderas sillas de mediados de siglo son el resultado de un gran nivel de artesanía y atención al detalle, convirtiendo cada pieza en una auténtica obra de arte.

 

4. Marcas y etiquetas

 

Como se trata de sillas bastante antiguas es posible que ya no tengan las etiquetas originales, pero nunca está demás comprobar si aún tienen el logotipo o etiquetas del fabricante original, o la firma del diseñador. Y es que, muchas de estas sillas son obras de grandes diseñadores de la época como Alf Svensson, Børge Mogensen o Leif Alring.

 

5. Desgaste natural

 

Las sillas Mid Century son piezas de mobiliario vintage genuinas, por lo que además de tener las marcas típicas y el desgaste ocasionados por el paso de tiempo, también pueden mostrar algunos signos de uso. Por eso, en tiendas especializadas como Iconic solo ponen a la venta las sillas mejor conservadas y proporcionan tantas fotos como el cliente solicite.

 

Prestando atención a las claves que hemos explicado, no tendrás problemas en identificar sillas Mid Century auténticas, pero si no quieres correr ningún riesgo, recuerda que en Iconic disponen de una gran selección de sillas, así como otras piezas de mobiliario de la época, con los que podrás decorar cualquier estancia de tu hogar con el estilo vintage tan de moda.

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.