Una muestra invita a los leoneses a adentrarse en el 'Tránsito' de Elías García Benavides
Una muestra invita a los leoneses a adentrarse en el 'Tránsito' de Elías García Benavides.
El ILC dedica una amplia exposición a este veterano artista, cuya pintura llena de sentido espiritual, intensidad cromática y fuerza expresiva podrá hasta el 5 de diciembre.
Casi noventa pinturas de pequeño, mediano y gran formato, conforman la exposición 'Tránsito', de Elías García Benavides, una muestra que este sábado, 5 de octubre, a las 12:00 horas, inaugura el Instituto Leonés de Cultura (ILC) en su Sala Provincia.
Se podrá visitar en la Sala Provincia de la sede principal del ILC, con acceso libre y gratuito, hasta el 5 de diciembre, de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Se podrán solicitar visitas guiadas en el teléfono de contacto 987 262 423.
La exposición, producida por el Departamento de Arte del ILC, está enmarcada en su programa general de difusión de la obra de artistas plásticos leoneses, claves para el desarrollo del arte contemporáneo, tanto en esta tierra como también a nivel nacional. Está constituida por un grupo de obras de gran interés que permiten una aproximación “directa y vivencial”, como explica el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García Martínez, a las últimas propuestas y fases evolutivas de este singular creador, nacido en la capital leonesa aunque gran parte de su trayectoria la haya llevado a cabo en Asturias desde el año 1963.
“Elías García Benavides es un artista multidisciplinar que cuenta con un destacado reconocimiento nacional e internacional, así como con una amplia trayectoria plástica, permaneciendo activo y lúcido en la actualidad”, recordó García, que acudirá a la inauguración de la muestra junto al propio creador y al comisario de la misma, Santiago Martínez.
Para Luis García, las aportaciones del artista leonés "han sido destacadas no solo en el ámbito de la pintura, del grabado, de la ilustración o de la edición de libros de artista, sino también del diseño gráfico", y su obra pictórica considera que es "ese lugar expresivo donde fluye el sentimiento espiritual interior del poeta, que en este caso en concreto es, al mismo tiempo, pintor. La poesía pintada o la pintura poética sería el espacio más específico en el cual podríamos situar las sensaciones plasmadas por el artista; es un canto a la luz, al color, a la desmaterialización de las formas, sugiriendo ciertas reflexiones plásticas en relación a la figura de Claudio Lorena o Turner”.
Y así, la luz se convierte en un elemento esencial y constitutivo de la obra de García Benavides, “luz generadora de esa atmósfera y esa nieblina que desconfigura y desmaterializa las formas en una sugerente evocación de infinitos espacios que aproximan al espectador a la grandeza inabarcable de la naturaleza; el sentido aéreo, atmosférico y acuoso de sus composiciones nos evocan en ocasiones los horizontes marinos de Asturias o de Venecia”, añadió Luis García.
Una Venecia que, de hecho, es su segunda casa, pues allí mantiene un estudio permanente en el que recala para trabajar intensamente casi seis meses al año, y que resulta fundamental para poder entender su pintura.
Elías García Benavides nace en León en 1937 y desde niño mostró un gran interés por el dibujo y la pintura, consiguiendo, con quince años, una beca de la Diputación Provincial para estudiar Bellas Artes en la madrileña Academia de San Fernando, aunque las reticencias familiares hacia esas metas le decantaron por estudiar Agrícolas.
Pero mantendrá su interés por el arte y en 1963, recién casado, se traslada a Oviedo para trabajar como dibujante publicitario, primero en la empresa Brun y luego en el estudio con José Santamarina. En 1969 mostró por primera vez su pintura en dos exposiciones colectivas y tres años más tarde inauguró su primera exposición individual. Ya en 1977 ganó el primer premio en el Certamen Nacional de Pintura de Luarca, presentó su pintura en la prestigiosa galería Maese Nicolás de León; y dos años más tarde expuso en Madrid con gran éxito, e inició su participación en las Bienales Ciudad de Oviedo.
Ha protagonizado más de 40 exposiciones individuales y muchas más colectivas, tanto en España como en el extranjero, y suele contar con una gran acogida en la Feria Internacional Arco de la mano de la galería ovetense Vértice.
Además, García Benavides es un artista polifacético que ha venido manteniendo una estrecha vinculación con su tierra natal, sobre todo gracias a los lazos que le han unido y unen con creadores como Manolo Jular, Luis García Zurdo, Antonio García García (Toño), Juan Carlos Uriarte, Antonio Gamoneda, así como por su amistad con el galerista y empresario Jaime Quindós. En los últimos años ha reforzado su relación con León por medio de la galería Ármaga, espacio expositivo donde muestra frecuentemente su trabajo, así como por la colaboración con el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, participando en muestras colectivas del tipo ‘Estratos fracturados’ o ‘Palimpsesto creativo’.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diputación de León