Programa oficial de las Fiestas de San Froilán 2024 en León
Programa oficial de las Fiestas de San Froilán 2024 en León.
Los festejos más queridos por los leoneses unirán las tradiciones de las Cantaderas, pendones, carros engalanados y el Mercado de las Tres Culturas con grandes festivales y conciertos como los de La Pegatina, Rodrigo Cuevas o Valeria Castro.
León comienza la cuenta atrás para sus Fiestas de San Froilán 2024, los festejos más tradicionales y queridos por los leoneses, que volverán a llenar la ciudad de folclore y tradición con las Cantaderas, el Desfile de Pendones, el Concurso de Carros Engalanados y el Mercado de las Tres Culturas, combinados con grandes festivales y conciertos como los de La Pegatina, Rodrigo Cuevas o Valeria Castro.
La concejal de Fiestas, Camino Orejas, ha detallado esta mañana el programa festivo que se extiende desde el 26 de septiembre hasta el 6 de octubre y que es una oportunidad para reivindicar la cultura, la tradición y el patrimonio más leonés. No obstante habrá actividades tanto el fin de semana anterior como el posterior como complemento a las celebraciones.
Las citas más tradicionales de San Froilán se mantienen junto a otras más novedosas para dar forma a una programación con opciones para todos y en las que la música será una de las grandes protagonistas. El domingo 29 de septiembre se celebrará la tradicional ceremonia de las Cantaderas en el Claustro de la Catedral de León a las 11:00 horas. Este año la Síndico Municipal será Mercedes Escudero, concejal de Educación, Turismo e Igualdad. Será ella la encargada de la representación del Ayuntamiento de León y, consecuentemente, su portavoz en un acto institucional y con un gran peso de tradición.
Ese mismo día tendrán lugar otras dos grandes citas. Por un lado, el Concurso de Carros Engalanados, con salida a las 12:45 horas de la avenida de los Cubos, que este año reunirá a 49 carros de ellos 19 tirados por vacuno, 16 de la categoría equina y 14 con burros. Por otro, se celebrará el Desfile de Pendones Leoneses que reunirá a 377 pendones concejiles, frente a los 309 que desfilaron el año pasado, y saldrá a las 10:30 desde la plaza de San Marcos para finalizar en la plaza de Regla.
Los bailes tradicionales serán otra pieza fundamental de la programación, pero también regresarán un año más la Feria de la Alfarería y la Cerámica, que celebra ya su edición número 44 y se instalará en las calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar; el Mercado Medieval de las Tres Culturas que se inaugura el 2 de octubre en la plaza de San Isidoro y alrededores; y el Festival de Food Trucks Come y Calle en el Jardín del San Francisco, del 27 de septiembre al 6 de octubre con una amplia y variada programación propia.
El día de San Froilán, el sábado 5 de octubre, tendrá lugar la tradicional romería y misa de San Froilán en la Basílica de La Virgen del Camino con la asistencia de los ayuntamientos del Voto y autoridades.
Y, además, los Gigantes y Cabezudos también recorrerán todos los barrios de la cuidad durante estas fiestas y se han programado actividades deportivas y también otras destinadas a los más pequeños.
Programación musical
La música será una de las grandes protagonistas de San Froilán. De la mano del Proyecto Península la mejor música en directo sonará en León con los conciertos de Valeria Castro y Cecina 5 (4 de octubre), Laaza y Queralt Lahoz (5 de octubre) y Rodrigo Cuevas (6 de octubre). Tendrán lugar en la Explanada de los Pendones Leoneses.
Otras propuestas serán León Street Music edición San Froilán, el Festival Celta Internacional Reinu de Llión, el Festival de Música Española y la Xuntanza de Gaitas. Por otro lado, coincidiendo con las fiestas también se celebran festivales privados como el Festival Paranoia León, el Monoloco o el Festival León Sólo Música, todos ellos con la colaboración del Ayuntamiento de León.
Además, se recupera el concierto de La Pegatina que fue cancelado en las Fiestas de San Juan y San Pedro con motivo de las condiciones climatológicas. Volverán a León el 26 de septiembre con un concierto a partir de las 22:00 horas en la Explanada de los Pendones Leoneses.
Del mismo modo, el espectáculo de luminotecnia de 220 drones titulado 'Las maravillas del mundo' que también tuvo que ser cancelado en San Juan y San Pedro se celebrará el viernes 4 de octubre a las 23:30 horas en la ribera del río Bernesga, junto al IES Eras de Renueva. Posteriormente, habrá una tirada de fuegos artificiales.
Programa oficial de las Fiestas de San Froilán 2024 en León:
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - DDV