Diario de Valderrueda
11 monumentos de la Montaña Oriental Leonesa siguen en la lista roja de patrimonio
viernes, 19 de abril de 2024, 06:32
LISTA ROJA DE PATRIMONIO 2016

11 monumentos de la Montaña Oriental Leonesa siguen en la lista roja de patrimonio

|

La Lista Roja del patrimonio recoge elementos del Patrimonio Histórico español entre los que se incluyen 41 ubicaciones de la provincia de León que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción y abandono.

En la Montaña Oriental Leonesa, nada menos que 11 monumentos están en esta lista roja.



La provincia de León tiene 41 monumentos en la Lista Roja de Patrimonio, una recopilación que elabora la Fundación Hispania Nostra y que sirve para conocer la situación del patrimonio leonés.

Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.


León es la provincia de Castilla y León con más monumentos en esa lista y no parece que vaya a mejorar la situación a raíz de las inversiones de patrimonio en nuestras comarcas.


En la Montaña Oriental de la Provincia de León aparecen nada menos que once monumentos religiosos y civiles que necesitan especial protección para no tener que lamentar su destrucción debido al abandono.


- Puente medieval de Pedrosa del Rey. Época: Siglos XIII-XVIII. Localidad: Pedrosa del Rey (Localidad debajo del Pantano de Riaño).



- Ermita de San Roque de La Mata de la Riva. Época: Siglo XVI. Localidad: La Mata de la Riva. Ayuntamiento de Vegaquemada



- Casona palacio de los Allende. Época: Siglo XX (1917). Localidad: Burón.



- Preceptoría de Lois. Época: Siglo XVIII. Localidad: Lois.



- Iglesia de San Miguel de Crémenes. Época: S. XIV. Localidad: Crémenes



- Cerca medieval de Almanza. Época: Siglos XII-XIII. Localidad: Almanza



- Calzada Romana del Esla. Época: Siglos I a.C.- IX d.C. Localidad: Montaña oriental leonesa.



- Ermita-santuario de Santa Catalina de Cabrera de Almanza. Época: S. XVI. Localidad: Cabrera de Almanza



- Iglesia de Santa Eugenia de Quintana de la Peña.Época: Siglos XVII-XVIII. Localidad: Quintana de la Peña, Cistierna.



- Fortaleza Palacio de los Marqueses de Prado. Época: Siglos XV-XVIII | Localidad: Renedo de Valdetuéjar



- Castillo de Villapadierna. Época: Siglo XV. Localidad: Villapadierna



Podeis consultar todo el patrimonio en España incluido en la lista Roja desde esta web: http://listarojapatrimonio.org/


Fuente: ddv

Fotografía: archivos lista roja del patrimonio


relacionada La Diputación destina 173.000€ al patrimonio y cultura tradicional en varios ayuntamientos, entre ellos Cistierna
relacionada Piden la reparación del puente de San Pedro en Boñar ante su estado de abandono
relacionada Patrimonio aprueba la reparación del Torreón Medieval de La Vecilla

3 Comentarios

1

El castillo de Benar en el pueblo de El Castillo de Omaña necesita urgente reparación.Se han producido desprendimientos de piedras sobre las casas que están debajo.Es el único castillo del mundo con plante de perfecto triángulo rectángulo.Por favor: Ayuda.

escrito por Octavio Enrique 22/mar/17    09:23
2

El puente de Pedrosa es romano no medieval

escrito por santiago 23/sep/16    10:52
3

La comarca del cea es la comarca española que mas bienes tiene incluida en la lista roja de patrimonio de Hispania nostra desde el monasterio de trianos ,iglesia de Valdavida, torre de barriales ,castillo de cea , casa forestal del monte de Riocamba de cea y Valdavida, molino de concepcion arenal, fuente romana de valdepolo y un largo etc de dejadez ....

escrito por Motri 19/sep/16    02:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.