El Concurso Monográfico de Mastín pisa fuerte en Riaño con casi 80 ejemplares
El Concurso Monográfico de Mastín pisa fuerte en Riaño con casi 80 ejemplares.
Los mejores ejemplares de España recorrieron las calles de la localidad y atrajeron a cientos de visitantes y criadores, en un evento que se afianza con su segunda edición,
Los mejores mastines se dieron cita ayer en el Luchódromo de Riaño, casi 80 ejemplares llegados de toda España fueron el gran atractivo durante el segundo Concurso Monográfico de Mastín Español que acogía la localidad de la Montaña Oriental Leonesa.
Cientos de visitantes y multitud de criadores se acercaron hasta este enclave idílico, en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, para disfrutar de un evento que se afianza y que comenzó el viernes con un pasacalles de los mastines por el pueblo, que se dejaron admirar al ritmo de la música, y con una cena de hermandad entre los participantes del certamen.
Ya el sábado por la mañana daba comienzo el concurso, en el que compitieron ejemplares llegados de Extremadura, Murcia, Andalucía, Cantabria, Asturias, y toda Castilla y León, mientras los asistentes disfrutaban de una degustación de las tradicionales pastas de mantequilla de Tierra de la Reina.
Después, la jornada se completó con la charla y presentación del libro 'Merinas y la industria de la lana' de la mano de su autor, Manuel Rodríguez, y con la gran novedad de esta edición, una paella popular que consiguió congregar a unas 150 personas para poner el broche de oro a la edición de 2024.
El concurso ha sido organizado por la Asociación Asturiana del Mastín Español (ASAME) y el Ayuntamiento de Riaño, con el apoyo de varios negocios y empresas de la zona, de la Diputación de León, de ocho de los Ayuntamiento de la Montaña de Riaño y Mampodre, así como de la Junta Vecinal de Riaño.
Premios:
Mejor Cachorro - Enebro de Bangocan
Mejor Joven y Bis - Amadeo de los Zumbos
Mejor Macho - Soltero de Entrexaldas
Mejor Campeón - León de Curueño Porma
Mejor Veterana - Morena de Toranzo
Mejor Hembra y Movimiento- Helva de Gutpardo
Mejor cabeza - Moro de Montañas de León
Mejor pareja - Soltero y Sombra de Entrexaldas
Mejor grupo de cría - ENTREXALDAS
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Concurso Monográfico de Mastín Español en Riaño