Las Cortes aprueba tomar medidas en defensa del gallo de pluma en la zona de La Vecilla
La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer, con el voto unánime de todos sus miembros, la adopción de medidas para evitar la extinción de los gallos de pluma de León, de cuyas riñonadas se obtienen unas plumas famosas en el mundo de la pesca como cebo.
La proposición no de ley (PNL), presentada por el PSOE el pasado marzo y defendida por el procurador leonés Tino Rodríguez, aglutinó el acuerdo de todos los grupos para poner en marcha, por parte de la Junta de Castilla y León, medidas de apoyo para las razas autóctonas.
El acuerdo incorpora, además, la obligación, por parte de la administración autonómica, de informar puntualmente a los agentes del sector, así como a ayuntamientos y juntas vecinales implicadas, sobre la convocatoria y forma de solicitud de dichas ayudas, según precisa el PSOE por medio de un comunicado.
La PNL del PSOE surgió a propuesta del grupo municipal socialista de La Vecilla y de la presidenta de la junta vecinal de La Cándana, para buscar una salida a la difícil situación que atraviesa el sector.
Los gallos de pluma para la elaboración artesanal de señuelos de pesca son una especie única en el mundo que, debido a la actual situación del sector, «se asoma al borde de la extinción ante unos elevados costes de mantenimiento que no reciben un retorno económico de ventas que los haga rentables», apunta la propuesta socialista.
En la actualidad, se han reducido a menos de mil el número de ejemplares de esta raza en distintas localidades de La Vecilla.
Fuente: diariodeleon.es
Fotografía: archivos