Diario de Valderrueda
Las Cortes aprueba tomar medidas en defensa del gallo de pluma en la zona de La Vecilla
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:09
GALLO DE PLUMA DE LA VECILLA

Las Cortes aprueba tomar medidas en defensa del gallo de pluma en la zona de La Vecilla

|

La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer, con el voto unánime de todos sus miembros, la adopción de medidas para evitar la extinción de los gallos de pluma de León, de cuyas riñonadas se obtienen unas plumas famosas en el mundo de la pesca como cebo.




La proposición no de ley (PNL), presentada por el PSOE el pasado marzo y defendida por el procurador leonés Tino Rodríguez, aglutinó el acuerdo de todos los grupos para poner en marcha, por parte de la Junta de Castilla y León, medidas de apoyo para las razas autóctonas.



El acuerdo incorpora, además, la obligación, por parte de la administración autonómica, de informar puntualmente a los agentes del sector, así como a ayuntamientos y juntas vecinales implicadas, sobre la convocatoria y forma de solicitud de dichas ayudas, según precisa el PSOE por medio de un comunicado.



La PNL del PSOE surgió a propuesta del grupo municipal socialista de La Vecilla y de la presidenta de la junta vecinal de La Cándana, para buscar una salida a la difícil situación que atraviesa el sector.



Los gallos de pluma para la elaboración artesanal de señuelos de pesca son una especie única en el mundo que, debido a la actual situación del sector, «se asoma al borde de la extinción ante unos elevados costes de mantenimiento que no reciben un retorno económico de ventas que los haga rentables», apunta la propuesta socialista.



En la actualidad, se han reducido a menos de mil el número de ejemplares de esta raza en distintas localidades de La Vecilla.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Septiembre 2016
relacionada Cientos de pendones de la provincia volverán a "bailar" en las fiestas de San Froilán en León
relacionada La Feria de La Vecilla cierra con el récord de más de 10000 visitantes.
relacionada Más de 150 deportistas han asistido al campus de verano de gimnasia rítmica en La Vecilla

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.