Diario de Valderrueda
Diputación inaugura mañana en Valdevimbre la exposición colectiva `Dioses y Tragedias´
martes, 17 de junio de 2025, 08:33
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación inaugura mañana en Valdevimbre la exposición colectiva `Dioses y Tragedias´

|

Diputación inaugura mañana en Valdevimbre la exposición colectiva `Dioses y Tragedias´,
La muestra cuenta con 76 obras a través de las que se intenta reflexionar sobre la divinidad del ser humano.

 

IMG 0776

 

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, inaugura este viernes, 16 de agosto, a partir de las 20,00 horas en la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre, una exposición colectiva que lleva por nombre `Dioses y Tragedias´, que contará, además, con una sesión musical a cargo del artista Carlos Luxor, además de diversos artistas participantes.

 

IMG 0778


La muestra, que se desarrollará entre el viernes y el próximo mes de octubre, integrada por un conjunto amplio de fotografías, varias instalaciones, dos videoproyeciones, una composición sonora, una instalación textil y una escultura. En total, los visitantes podrán disfrutar de 76 obras. 


La propuesta parte de una imagen impactante del fotógrafo Javier Jimeno Maté, una obra que se inspira en el tratamiento de la escena y la luz en la pintura barroca europea, centrada en la figura del personaje de la mitología clásica de Dionisos o Baco, patrón de la agricultura y dios del vino. Esta pieza sirve para entroncar directamente con esta zona vinícola y el espacio expositivo. Se trata de una fotografía de gran fuerza y tensión, que nos muestra en el centro a una figura desnuda y barbada representada por un personaje esencial de la cultura más trasgresora leonesa, Felipe Zapico, cantante integrante del grupo punk Deicidas, actor, poeta, modelo, escritor, profesor o fotógrafo.

 

IMG 0779


La muestra pretende reflexionar sobre la idea del hombre como dios, el dios que surge del propio hombre como creación simbólica y cultural con diferentes enfoques y versiones religiosas o mitológicas, además de cómo el poder de los dioses-hombres se convierte en un elemento clave de las desgracias y tragedias que se producen en la tierra. Ese hombre que crea y construye religiones a su medida y modelo, que le facilitan la disculpa y argumentos para humillar y castigar al otro o para ir a la guerra e invadir otros países. Ese ser humano que piensa y se cree superior a los demás por las estructuras sociales, que en muchas ocasiones se cree un dios para poder hacer lo que quiera. Esa falta de respeto hacia el otro, a los derechos humanos de la sociedad, viene dada como consecuencia de ese sentirse dioses, supuestos dioses que producen grandes tragedias en la humanidad. 


Por lo tanto, en la muestra están reflejadas en las múltiples piezas artísticas problemáticas complejas, duras y terribles como la guerra de Irak, el impacto del modelo social de ISIS, la guerra de Ucrania, los feminicidios de Uruguay, la violencia de género, el fracaso del modelo social americano, los desahucios y desalojos o el Covid 19 entre otros temas muy variados y matizados. Pero también existe un espacio para la esperanza, la divinidad de los espíritus bondadosos, la regeneración del hombre por medio de la cultura, la cultura como elemento de diálogo, apertura y comprensión hacia un mundo mejor, un mundo donde la libertad sea la esencia fundamental. 

 

IMG 0777


Esta exposición se incluye dentro del proyecto general del departamento de Arte y Exposiciones encaminado a poner en marcha propuestas expositivas que aproximen el arte contemporáneo y más actual a las diferentes localidades de la provincia de León. Para ello, se parte de la colaboración con las instituciones locales y diversas entidades que faciliten infraestructuras que hagan posibles proyectos de gran interés y que, al mismo tiempo, sirvan como elementos de dinamización cultural y económica a las diferentes zonas de la provincia. Este tipo de colaboraciones son fundamentales, ya que articulan redes de comunicación, diálogo y colaboración en proyectos de interés común. 

 

IMG 0775


Los artistas que participan son: Teresa Sdralevich, Alexandra Santocildes, Ana Campos, Juan Carlos Uriarte, Beatriz Casares, Colectivo-Mujeres de Montevideo (Uruguay), Divina Quinina, Esther Santas, Ariazna Combarro, Belén Ordoñez, Julia D. Velázquez, Julia González Liébana, Nour Hamayel, Reme Remedios, María Fuentes, José Martín-Granizo, José Manuel López, Felipe Zapico, Pablo García García, Luis Vinagre, Alejandro Terán, Sebastián Román, Gus Geijo, Jesús F. Salvadores, Javier Jimeno Maté, Alfonso Pelayo (Mucrovisión), Mundo Féliz ( Sonia Díaz y Gabriel Martínez), Vírgenes Paganas (colectivo integrado por Carmen Coque, Fran de Gonari, marc GreenBase y Carlos Luxor); Colectivo de forperiodistas de guerra Alex Zakletskyi (oficial de prensa de las Fuerzas Armadas Ucranianas). 
 

IMG 0780

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.