Concluye en la Montaña Leonesa la 6ª Aventura Trashumante con 40 jóvenes supervivientes de cáncer
Concluye en la Montaña Leonesa la 6ª Aventura Trashumante con 40 jóvenes supervivientes de cáncer.
Los participantes en este proyecto, que busca preservar una cultura ancestral, han convivido con un total de más de 6.000 ovejas merinas y 50 mastines españoles.
Después de un mes, ha concluido para 40 jóvenes supervivientes de cáncer la experiencia Aventura Trashumante en la Montaña Leonesa, un proyecto que busca preservar una cultura ancestral y que les ha permitido convivir con un total de más de 6.000 ovejas merinas y 50 mastines españoles.
Durante su estancia en La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, los distintos grupos de jóvenes han conocido de primera mano cómo es vivir de manera nómada, llevando a los rebaños de majada en majada y atendiendo a sus necesidades las 24 horas del día. Han podido conocer a varios pastores y pastoras que han hecho de esta profesión, hoy en día en riesgo de desaparecer, su modo de vida y sustento.
Tras seguir a estos pastores locales con sus rebaños, protegidos por los fieles mastines del ataque de los lobos, estos jóvenes vuelven convertidos en los mejores embajadores de un modelo más sostenible de producción, de vida y de relacionarse con los animales.
Uno de los grupos incluso llegó a escuchar un intento de ataque por parte de los lobos, que fue rechazado por los mastines, demostrando así su importancia vital a la hora de alejar el peligro. Además, han recibido numerosas charlas de expertos y formación medioambiental, como Félix García, secretario de la Sociedad Canina de León o Manuel Rodríguez, experto en trashumancia; y que les ha servido para interiorizar mejor todo lo que han vivido personalmente.
Este aprendizaje los ha llevado a apreciar y valorar mejor los oficios tradicionales, lo que ha sorprendido a sus familiares, como relata Virginia, madre de Luna y Alba, gemelas y participantes de esta edición.
Pastores veteranos, como Nemesio Pérez o los hermanos Darío y Agustín Suárez, han acompañado a estos jóvenes en su aventura, pero también han participado nuevas generaciones de pastores, como Candi Morán y Emma López, de 29 y 25 años respectivamente, que iniciaron su andadura como trashumantes hace tres años y que hoy en día poseen el único rebaño 100% de raza merina negra.
Sin embargo, no todo ha sido seguir a los rebaños. Los participantes también han tenido ocasión de conocer distintas formas de artesanía tradicional que se siguen practicando en la provincia, como queserías artesanas o el proceso de elaboración de la famosa mantequilla leonesa a través de la visita a la antigua escuela de Villargusán y una lechería junto al presidente de la Junta Vecinal de este municipio, Pedro Álvarez.
También han podido conocer todo el proceso de tratado de la lana, desde el lavado hasta el tejido en telares manuales en el proceso de dar a conocer la lana Merina, gracias a la colaboración especial de Alberto Díaz, creador de Las Hidalgas y Made In Slow. De hecho, como forma de reforzar los vínculos que se han ido creando en la aventura, los cuatro grupos han tejido de manera conjunta un telar que servirá como recuerdo para todos ellos, así como 40 gorros de lana merina que llevarán a hospitales para regalárselos a niños y jóvenes que estén allí ingresados por distintos tipos de cáncer.
Además, los últimos participantes de esta edición han recibido la visita de la Diputación de León a través de su presidente, Gerardo Álvarez, y el Diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, para mostrarles todo su apoyo y poner en valor la importancia de salvaguardar tanto esta práctica de ganadería extensiva como la raza del perro mastín español.
Un proyecto pionero que no deja de crecer
Lo que comenzó como una pequeña idea en la cabeza de su creador, Manuel Calvo, se ha convertido en una experiencia enorme que ha llevado ya a más de 100 chavales a recorrer las cimas leonesas y a conocer a los últimos pastores trashumantes. Aun así, confiesa Manuel, “queremos seguir con la aventura muchos años, porque para los chicos es algo extraordinario y no hay ninguna iniciativa como esta. Lo pasan genial y les cambia la forma de ver la vida y la naturaleza. De hecho, hay algunos casos ya que me han llamado y me han dicho, Manuel, por tu culpa ahora estoy estudiando Ciencias Medioambientales, o biología o similares. Eso es algo que no queremos perder”.
Esta iniciativa cuenta también con unos premios que se celebran cada año y que buscan galardonar a personalidades y proyectos en el ámbito de la Sostenibilidad y el Medioambiente. Ana Chinarro, CEO de DingoNatura, que patrocina Aventura Trashumante a través de su marca Natura Diet, considera que estas iniciativas divulgativas como ésta son clave para preservar tradiciones como la trashumancia.
“Estamos plenamente convencidos de que un futuro en el que los animales y las personas vivan integrados de manera más sostenible es posible. Por eso defendemos y nos vinculamos a acciones como esta y personas comprometidas que comparten estos mismos valores de sostenibilidad y respeto por la naturaleza para que nos ayuden a difundirlos”, apunta Chinarro.
Por último, como parte del programa y también del compromiso del proyecto por lograr un mejor entendimiento y respeto por los animales, en los próximos meses está prevista la realización de un Simposio sobre el Mastín Trashumante que reunirá a diversos expertos en la materia para debatir sobre el papel que este perro juega en la sociedad española, con especial interés en la situación de la raza actualmente y en cómo preservarla e impulsarla.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Aventura Trashumante