TROPOS y el libro 'Merinas y la industria de la lana', protagonistas en Cerezales
TROPOS y el libro 'Merinas y la industria de la lana', protagonistas en Cerezales.
Manuel Rodríguez presentará su obra este viernes, mientras que el festival de la Fundación Cerezales continuará el sábado con la actuación del grupo Galgo.
Cerezales del Condado acogerá un fin de semana repleto de cultura con la presentación del libro 'Merinas y la industria de la lana', de Manuel Rodríguez Pascual, este viernes; y la segunda semana del Festival TROPOS que ofrecerá la actuación del grupo Galgo el sábado.
En primer lugar, este viernes, 9 de agosto, a las 18:30 horas la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) dará a conocer la obra 'Merinas y la industria de la lana' de la mano de su autor Manuel Rodríguez Pascual, que estará acompañado por Joaquín Alegre de la Editorial Rimpego. El evento será gratuito pero requiere inscripción previa en la web de la FCAYC.
La obra ahonda en las propias líneas de investigación de Rodríguez Pascual, centradas en los estudios de los prados y la ganadería extensiva con el objetivo de recuperar la memoria histórica de la lana, su producción y comercio; y documentar la difusión del merino español hacia Europa, primero, y a las antípodas, después.
Así, durante la presentación se abrirá un diálogo en el que debatir sobre el pasado y presente de la oveja merina y su producto fundamental, la lana. Se hablará de cómo este subproducto tuvo una enorme importancia en la economía española entre los siglos XIV y XVIII, así como sobre el futuro por venir de esta materia y de las formas de vida vinculadas a ella.
Por su parte, dentro del Festival de Sonido y Artes escénicas TROPOS, la propuesta minimalista del grupo asturiano Galgo aterrizará este sábado, 10 de agosto, a las 21:30 horas en los exteriores de la Fundación Cerezales. La entrada será libre y gratuita para todas las personas.
La banda está formada por el multi-instrumentista Javier Bejarano y la pianista Verónica R. Galán, que suelen describir su música como “bandas sonoras para películas que aún no existen”. En su propuesta, se podrá disfrutar de una selección de piezas de intensa profundidad que dibujan una serie de paisajes sonoros de evocación abstracta.
En el repertorio cohabitarán de una manera natural el ambiente y las melodías orgánicas con áridas y angostas texturas. Un tratado que juega con las cavilaciones de la sinfonía moderna, la música ambient(al), las atmósferas avant-garde, ramalazos de electrónica experimental y una narrativa silenciosa que recuerda a una especie de doom de interior, de post-rock con más de post que de rock.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: FCAYC