El alcalde de Boca de Huérgano niega las acusaciones de inacción durante el incendio
El alcalde de Boca de Huérgano niega las acusaciones de inacción durante el incendio.
"Me reuní en Riaño con el consejero y el delegado de la Junta, me acerqué al puesto de mando para conocer la situación, y yo mismo ayudé al investigador a localizar el origen del fuego", explica.
El alcalde de Boca de Huérgano, Óscar Fernández, ha dado respuesta a las acusaciones de inacción durante el incendio vertidas en una nota de prensa por el PSOE de Portilla de la Reina. Niega que sea verdad que no se involucró, como defienden los socialistas, y explica que se reunió con el Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el delegado de la Junta, Eduardo Diego, en Riaño apenas 45 minutos después del inicio del fuego.
Además, el regidor municipal, de UPL, niega que haya sido solo la Junta Vecinal de Portilla de la Reina, con su alcalde pedáneo a la cabeza, Mario Domínguez, quien puso solución al corte de luz que sufrían varios pueblos del municipio de la Montaña Oriental Leonesa como consecuencia del incendio.
"Me reuní en Riaño con el consejero y el delegado, que se encontraban en el Festival Música en la Montaña, y les trasladé que estábamos sin electricidad, ellos me trasladaron que el fuego estaba controlado. Por la noche me acerqué al puesto de mando para conocer la situación, y al día siguiente yo mismo ayudé al investigador a localizar el árbol que cayó sobre el tendido eléctrico y originó el fuego", detalla Fernández.
Además, afirma que es mentira "que llegasen siete generadores a las 12 de la noche, generadores que envía la Junta de Castilla y León, no la Delegación. En Los Espejos de la Reina llegó a las 9 de la mañana y yo mismo ayudé al camión a acceder al pueblo porque tenía problemas para realizar la maniobra".
Mario Domínguez acusaba, además, al alcalde de "estar más preocupado de salir en los medios de comunicación que en resolver los problemas de su municipio", algo a lo que Fernández también ha respondido: "el que tiene afán de protagonismo es él, que ha enviado dos fotos suyas a los medios, y fue precisamente a él a quien no vi preocupándose por el incendio. Intenta llevar a la montaña la política rastrera que hay en todo el país y no se lo vamos a consentir".
Por último, Óscar Fernández, remarca otro error de la información facilitada por el PSOE, "dicen que mandaron 7 generadores y serían como mucho 4 o 5 porque Boca de Huérgano tenía luz", y se dirige directamente al presidente de Portilla para trasladarle que no diga "mentiras en contra de las personas que han trabajado y colaborado en los trabajos de extinción, y menos en contra de la Junta de Castilla y León que gracias a la rapidez de su actuación el fuego se extinguió con una premura envidiable".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - INFOCAL