'Boñar: El espíritu de las aguas' reivindica la protección de un puente con 200 años de historia
'Boñar: El espíritu de las aguas' reivindica la protección de un puente con 200 años de historia.
La infraestructura, un emblema del patrimonio de la Villa del Negrillón, corre peligro al soportar el tráfico rodado por lo que piden su peatonalización.
La Asociación 'Boñar: El espíritu de las aguas' ha impulsado una iniciativa para conservar y proteger un emblema de la Villa del Negrillón: el puente sobre el arroyo Arbejal, una joya patrimonial que en 2025 cumplirá 200 años.
La infraestructura corre peligro al soportar el tráfico rodado por lo que piden su peatonalización, y a través de la plataforma Change.org recogen firmas que apoyen su propuesta con el fin de instar al Ayuntamiento de la Montaña Oriental Leonesa.
"La vía que discurre desde la plaza del Negrillón hasta este puente no es una carretera principal, y cerrarla al tráfico no supondría ningún problema para la buena circulación por el pueblo. Instamos al Consistorio a cortar el tráfico en el último tramo de la calle Ángel Ruíz, y que el puente pase a ser exclusivamente peatonal", explican desde la asociación, creada recientemente para poner en valor el papel del agua en el municipio y el patrimonio asociado a ella.
Además, hacen hincapié en que con esta iniciativa "queremos evitar que vuelvan a surgir ideas descabelladas como la de trasladar el puente a otro lugar, algo que sostuvo el propio Ayuntamiento de Boñar hace unos años y que afortunadamente no se llevó a cabo. Tenemos un patrimonio histórico envidiable y es nuestro deber hacer todo lo posible por conservarlo y poder disfrutar de ello muchos años más".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Asociación 'Boñar: El espíritu de las aguas'