La caligrafía y música medievales regresan al monasterio de Santa María la Real en Aguilar
La caligrafía y música medievales regresan al monasterio de Santa María la Real en Aguilar.
Los existosos talleres congregan a 36 participantes que descubrirán la figura de Hildegard von Bingen, una de las personalidades más influyentes y polifacéticas de la Edad Media europea.
Los talleres de caligrafía y música medieval que cada año se celebran en el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar, congregan estos días a 36 participantes que, guiados por las profesoras Esperanza Serrano y Paloma Gutiérrez, descubrirán la figura de Hildegard von Bingen a través de sus manuscritos y anotaciones musicales.
Ambas actividades, impulsadas por la Fundación Santa María la Real, agotaron sus plazas hace meses y cada una cuenta con 18 asistentes que este año, por primera vez, vivirán una sesión conjunta para entender mejor a Hildegard von Bingen, una de las personalidades más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Edad Media europea y protagonista de los talleres. Dotada de una inteligencia y cultura especial, está considerada como una de las figuras más relevantes del monacato femenino y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo. Además de detentar el cargo de abadesa, fue física, teóloga, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista.
Caligrafía medieval
En el taller de caligrafía medieval, Esperanza Serrano acerca a los participantes la caligrafía de estilo carolingio tardío a través de los manuscritos de Hildegard, instruyéndoles en el aprendizaje de las letras minúsculas, mayúsculas y versales decoradas. Utilizando plumillas metálicas, lápiz y pinceles, con tintas, acuarela y gouache copian varias frases de la abadesa tanto literarias como musicales y trabajan algunas de las miniaturas que aparecen en sus manuscritos.
Música
Paralelamente, con Paloma Gutiérrez los alumnos se inician en las primeras músicas escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del arte románico en Europa. Así, profundizan en el lenguaje melódico y modal, tan característico de las piezas compuestas por Hildegard tanto en su obra litúrgica como paralitúrgica; en las imágenes de sus textos y su representación sonora; en la notación que codifica su música y en los gestos vocales que se pueden inducir de ella. Y, cómo no, tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido cantando por diferentes estancias del monasterio como el refectorio, el claustro o la iglesia.
Ambos talleres se prolongarán hasta este domingo, 21 de julio, para dar paso después al taller didáctico del románico, el curso de Las Claves del Románico y el Seminario sobre Historia del Monacato que contarán con cerca de 80 alumnos cada uno.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Fundación Santa María la Real