El Greim de Sabero rescata a tres escaladores en la Torre Santa de Picos de Europa
El Greim de Sabero rescata a tres escaladores en la Torre Santa de Picos de Europa.
Uno de ellos sufrió una caída de unos 5 metros en la vía sur de esta zona del Valle de Valdeón (León), por lo que fue evacuado junto a sus compañeros en helicóptero.
El Greim de Sabero rescató ayer por la tarde a tres escaladores en la Torre Santa de Posada de Valdeón (León), en Picos de Europa, después de que uno de ellos sufriese una caída de 5 metros en la vía sur que le causó una posible fractura de tobillo que le impedía continuar con la actividad.
La alerta entró a través del Servicio de Emergencias 112 sobre las 17:40 horas del miércoles, desde donde se pasó el aviso al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM).
Inmediatamente fue activada la tripulación en alerta del helicóptero de la Unidad Aérea de León que recogió a los dos especialistas en su base de Sabero, y una vez en el lugar del accidente localizaron al herido en una repisa a unos 15 metros de sus compañeros de cordada, y a unos 50 metros de la cima.
Así comenzó un rescate muy complejo debido al fuerte viento que azotaba esta zona de los Picos de Europa leoneses. Finalmente, mediante un ciclo de grúa se logró extraer al herido y evacuarlo hasta Riaño, donde fue transferido a una ambulancia, y con otros dos ciclos de grúa se rescató a las otras dos personas que le acompañaban ante la imposibilidad de seguir escalando por sus propios medios y que también fueron trasladados a la localidad de la Montaña Oriental Leonesa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Comandancia de la Guardia Civil de León