Dos nuevos rescates en León a un escalador y un montañero heridos en Valdeón y en Riello
Dos nuevos rescates en León a un escalador y un montañero heridos en Valdeón y en Riello.
Por un lado, en Picos de Europa el afectado sufrió una caída. Por otro, en el pico Formigones, un varón de 56 años sufrió una rotura de un tobillo. Ambos fueron evacuados al Hospital de León.
El centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido esta mañana la operación de rescate de un varón herido en un paraje de Riello y un escalador herido tras sufrir una caída en la Peña Regaliz, en Posada de Valdeón, en la provincia de León.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada a las 09:02 horas, en la que se solicita asistencia para un varón de 56 años que puede sufrir la rotura de un tobillo tras pisar mal, en un paraje montañoso, en las inmediaciones del pico Formigones, en Riello.
El gestor del 1-1-2 realiza, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante cómo auxiliar al herido hasta que lleguen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que sale hacia la zona.
Ya en la zona de Riello, la aeronave de rescate localiza al herido y tras atenderle en el lugar, le traslada hasta la base de Medio Ambiente de Camposagrado, desde donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias le evacua al hospital de León.
Nada más concluir el rescate, la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibe una nueva llamada, a las 11:51 horas, que solicita asistencia para un escalador que ha resultado herido tras sufrir una caída en la Peña Regaliz, en concreto en el último tramo de la vía Divertimento, en Posada de Valdeón. Señalan que el herido se encuentra consciente, con un traumatismo en la cadera.
De nuevo se pone en comunicación al alertante tanto con el personal sanitario de Emergencias Sanitarias como con el técnico del centro coordinador de emergencias, desde el que se envía de nuevo el helicóptero de rescate para extraer de la pared al herido.
Ya en la Peña Regaliz, el equipo de rescate atiende al escalador herido, quien se encuentra en estado grave, antes de izarlo en camilla hasta el helicóptero. A continuación, vuelan hasta la localidad de Riaño, donde aguarda otro helicóptero, en esta caso sanitario, para completar el traslado del herido, de quien no se dispone de más datos por el momento, hasta el hospital de León.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: