Fallece a los 95 años Gonzalo, el histórico y querido vecino de Horcadas (León)
Fallece a los 95 años Gonzalo, el histórico y querido vecino de Horcadas (León).
Orgullo de su pueblo, y muy conocido en toda la comarca, sube al cielo dejando un inmenso legado y dolor en toda la Montaña Leonesa.
Se nos ha ido Gonzalo.
El histórico vecino de Horcadas, pequeña localidad del municipio de Riaño, ha fallecido este jueves, 4 de julio, a los 95 años de edad, casi siete meses después de cumplir sus 95 veranos.
Gonzalin, como le conocían en su pueblo y en media provincia de León, ha sido un hombre muy querido por toda la Montaña de Riaño, hasta el punto de llegar a tener su propio "club de fans" con una página oficial en Facebook, titulada "Yo también pito a Gonzalo al pasar por HORCADAS".
Y es que este buen hombre se pasaba horas y horas contemplando los vehículos, camiones o motos pasar a su paso por el cruce de su pueblo, en la carretera N-621 que comunica Cistierna con Riaño. Han sido, de hecho, miles y miles de personas las que le han pitado durante décadas, representando el orgullo de Horcadas y de esta zona del norte de León. Una persona que alegraba solo con verle sonreír.
Conocido en toda la montaña por su característica sonrisa en la cara y dando la mano para saludarte, asiduo a todas las verbenas de los pueblos de la montaña, o en la discoteca de Riaño, donde subía desde Horcadas todos los fines de semana para estar con los suyos, con los jóvenes y no tan jóvenes y estar toda la noche bailando, pero siempre con la juventud...
Desde hace unos años vivía en una residencia de ancianos, pero en el mes de agosto no fallaba en sus vacaciones a su querido pueblo, y no era raro verle, como siempre, en el cruce de la nacional, acompañado de su tacatá, desde donde no dudaba en saludar a cualquier coche que circulara por la carretera y le pitara, siempre con esa sonrisa.
Otra de las páginas en las redes sociales de su pueblo "Horcadiellos por el mundo", también le ha querido rendir un homenaje durante el día de hoy:
Hoy despedimos al que, sin duda, ha sido nuestro paisano más ilustre, Gonzalo; y lo hacemos reconociéndole como una de las figuras más queridas de toda la montaña y un orgullo para todos los Horcadiellos.
Decimos adiós a nuestro árbitro de fútbol, al compañero de veranos y vacaciones en el pueblo de tantas generaciones y al bailarín incansable. A la ternura hecha persona y al hombre pegado a una sonrisa. Al protagonista y guardián de ese desvío que tan feliz le hizo y nunca abandonó, sin importar la estación del año y a pesar de los contratiempos e inclemencias de la edad. En pocas palabras, decimos adiós a nuestro eterno mozo.
Con la despedida a Gonzalo es inevitable sentirse un poco más huérfanos de ese patrimonio humano que caracteriza a los pueblos y los hace únicos. Podemos decir bien agradecidos que tuvimos suerte de tenerle y disfrutarle 95 años.
No se olviden de seguir pitando en el desvío a Gonzalo, el de Horcadas, que seguirá escuchando los claxon de los coches de esos viajeros, vecinos y forasteros, ya desde otro lugar.
Cuesta imaginar tal paisaje sin su personaje más singular. Hasta siempre, mozo, GRACIAS POR TODO.
TE QUEREMOS y te guardamos en un lugar especial de nuestro corazón. Buen viaje
El entierro será este viernes, 5 de julio, a las 17:30 horas en la iglesia parroquial de Horcadas.
Desde Diario de Valderrueda nos sumamos al dolor de su familia y amigos. DEP Gonzalo.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Yo también pito a Gonzalo al pasar por HORCADAS - Horcadiellos por el Mundo - Gonzalo Horcadas