Localizan ilesos a los dos jóvenes espeleólogos desaparecidos en una cueva de Cantabria
Localizan ilesos a los dos jóvenes espeleólogos desaparecidos en una cueva de Cantabria.
Cuando ya se agotaban la zonas de búsqueda, el GREIM de la Guardia Civil ha encontrado a Paloma Bombín y Alfonso Urritia, y les acompañan hacia la salida en estos momentos.
Los dos espeleólogos de Valladolid a los que se buscaba en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero de Soba, en Cantabria, han sido localizados en buen estado de salud en el interior de la cavidad a la que habían accedido el pasado sábado.
Cuando ya se agotaban la zonas de búsqueda, el GREIM de la Guardia Civil ha encontrado a Paloma Bombín y Alfonso Urritia, y les acompañan en estos momentos hacia la salida. Ambos se encuentran ilesos y saldrán por su propio pie.
El operativo de búsqueda y rescate se activaba ayer después de que se conociera que los dos espeleólogos que habían iniciado la travesía en la cueva durante el mediodía del sábado no habían salido. Se habían apuntado a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma.
Finalmente, y con ausencia de noticias, se activó el Protocolo, por lo que se estableció un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplazó el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (GREIM) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se unió de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con 10 operativos y durante este domingo se incorporaron efectivos del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, y medios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM de Mieres y SEREIM de Cangas de Onís.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: JCyL