Un oso destroza tres noches seguidas dos colmenares en Santa Colomba de Curueño
Un oso destroza tres noches seguidas dos colmenares en Santa Colomba de Curueño.
El animal se dio un banquete con una decena de núcleos y ha sido visto en otros pueblos del municipio como La Mata o Gallegos.
Un oso ha causado esta semana importantes destrozos en dos colmenares de Santa Colomba de Curueño. El animal ha accedido a ellos durante tres noches seguidas y se ha dado todo un banquete con una decena de núcleos, que se utilizan para crear enjambres nuevos. Además, ha sido visto en otros pueblos del municipio como La Mata o Gallegos.
"Parece que era un ojo joven por el tamaño de la mordida, el guarda ha venido y lo ha visto. También encontramos pelo, pero no ha ocasionado tantos destrozos como si fuera un oso más grande. Duele que te haga esos daños, pero preferible un núcleo que una colmena grande", explica uno de los apicultores afectados.
Según apunta, no es habitual que los plantígrados se acerquen hasta esta localidad, "aunque todos los años se dan una vuelta por aquí, no es la primera vez que tenemos daños, pero no es normal que venga tres noches seguidas. En línea recta estamos a poco más de 20 kilómetros de León".
El animal ha sorprendido a este apicultor por el atracón que se ha dado al acudir tres días seguidos, "se come 15 cuadros en un momento, con toda la cera, no es que coma solo la miel, y va a la cría porque las larvas de abejas tienen muchísima proteína, pero ha vuelto la noche siguiente a comer más".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV