Redipuertas prepara su Fiesta del Pan y la Manteca, recuperada por los vecinos
Redipuertas prepara su Fiesta del Pan y la Manteca, recuperada por los vecinos.
Después de más de 50 años, la localidad del Alto Curueño volverá a disfrutar de la celebración este sábado en honor a las tradiciones y costumbres de sus antepasados.
Redipuertas se prepara para vivir este sábado, 1 de junio, su Fiesta del Pan y la Manteca, una celebración que ha sido recuperada por sus vecinos después de más de 50 años. Así, coincidiendo con el Corpus Christi, se unirán para honrar a las tradiciones y costumbres de sus antepasados con una misa, una comida de hermandad y el reparto del pan y la manteca.
Dará comienzo con la Misa del Corpus Christi a las 13:00 horas, después disfrutarán de una comida de hermandad en el Restaurante El Aprisco y, finalmente, a las 19:00 horas ofrecerán una chocolatada con reparto del tradicional pan y la manteca.
Fiesta del Pan y la Manteca
Esta Fiesta del Pan y la Manteca tiene su origen en la Octava del Corpus, que antiguamente era fiesta nacional y que en esta pequeña localidad del Alto Curueño se desarrollaba con una particularidad: cada año un vecino del pueblo se encargaba de repartir pan de hogaza y manteca casera con azúcar, todo un manjar en una época de mucha escasez.
"La gente bajaba en procesión desde la Iglesia tirando las flores de la época, que eran fundamentalmente las de los piornos. Después, la Eucaristía se celebraba en un altar decorado con un arco con flores y ramas que los vecinos colocaban delante de la casa de la familia que ese año repartiría el pan y la manteca", explica una de las vecinas impulsoras de la recuperación de esta tradición.
A media tarde todo el pueblo se reunía en el entorno de la casa de dicho vecino, que procedía a repartir entre los niños y no tan niños, sabrosas rebanadas de pan untadas con manteca fresca, y allí mismo se acordaba el vecino encargado del reparto al año siguiente. La ocasión iba acompañada con cánticos y bailes al son de la pandereta y el tambor.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: