Diario de Valderrueda
Rescatado en helicóptero un participante de una carrera de montaña en Picos de Europa
domingo, 15 de junio de 2025, 20:54
ÚLTIMA HORA - SUCESOS

Rescatado en helicóptero un participante de una carrera de montaña en Picos de Europa

|

Rescatado en helicóptero un participante de una carrera de montaña en Picos de Europa.

El afectado, que realizaba la prueba 'Cainejín' de Caín de Valdeón, presentaba una herida abierta en una pierna cerca del refugio Vega de Ario y ha sido evacuado al Hospital.

 

Refugio vega de ario anillodepicos

 

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, junto a Bomberos del SEPA con base en Cangas de Onís y miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han rescatado a un varón que se lesionó mientras participaba en la carrera de montaña de 'El Cainejín' que se celebraba hoy en Caín de Valdeón, en Picos de Europa. El afectado, que presentaba una herida abierta en una pierna, ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 10:20 horas de esta mañana. En el aviso se indicó que el corredor había sufrido un corte importante y se dijo que había sido atendido por un médico que valoraba la necesidad de su evacuación. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

 

Una vez en la zona, la meteorología de la zona impidió al helicóptero acceder hasta el refugio de Vega de Ario donde esperaba el afectado. Tras esperar en el helipuerto de Cangas de Onís, sin que las condiciones meteorológicas mejorasen, se optó por el regreso de la aeronave a La Morgal, mientas que dos bomberos-rescatadores, junto a tres efectivos de bomberos del parque cangués iniciaron el rescate por tierra. También se informó al GREIM de la situación y se sumó al operativo.

 

Durante las labores de acceso a la zona, una ligera mejora de las condiciones meteorológicas hizo que los rescatadores optasen por solicitar la presencia del helicóptero para intentar de nuevo las labores de rescate. Finalmente así se pudo hacer y se trasladó al herido al Hospital Comarcal de Arriondas a las 16:13 horas.

 

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Refugio Vega de Ario - archivos

 

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.