Psicóloga en línea: ¿Cómo funcionan las psicólogas online en España?
Los profesionales de la psicología también se han ido adaptando a los tiempos ofreciendo consultas online. De esta manera cuentan con más facilidades de llegar a los pacientes, ofreciéndoles una mayor privacidad y tratando sus trastornos o problemas emocionales de una forma totalmente personalizada.
Esta modalidad de terapia en línea se realiza a través de un dispositivo electrónico, como puede ser una tablet, un ordenador o un teléfono móvil, y una conexión a Internet. A diferencia del tratamiento convencional, el usuario podrá recibir asistencia psicológica desde la comodidad de su hogar o desde el sitio que considere oportuno.
Aunque el encuentro no sea cara a cara, los profesionales pueden captar a través de una videoconferencia las mismas preocupaciones o inquietudes del paciente que si lo tuvieran delante. En esa primera sesión es habitual que exista una cierta incomodidad, algo lógico cuando nos ponemos delante de un desconocido a abordar nuestros problemas. Pero en cuestión de muy poco tiempo se impondrá la confianza y la empatía en esas sesiones online de psicología.
Por lo general, el sistema más utilizado que utilizan las psicólogas en líneas es la videollamada, ya sea a través de Skype o Zoom, por ejemplo. Se puede comprobar el estado del paciente y sus reacciones, y a partir de ahí resultará más sencillo extraer conclusiones. También el chat online, por medio de plataformas de mensajería instantánea, puede ser una opción a contemplar. El usuario tiene la posibilidad de contactar con su terapeuta de manera escrita compartiendo sus emociones y pensamientos. Además, también existen aplicaciones diseñadas en exclusiva para la práctica de terapias online, con distintas herramientas y recursos para facilitar el proceso.
Al margen de la opción escogida, el objetivo es facilitar una sesión online capaz de adaptarse a las necesidades del paciente, otorgándole un entorno seguro y confiable. En el ámbito de las terapias online, una de las referencias es la Psicóloga en línea, Monicaocanapsicologa.es, con más de cinco años de experiencia y especializada en Terapia Individual, Familiar, Infantil y de Pareja desde un enfoque integrador.
Las ventajas de las terapias online
Las sesiones de psicología online cuentan con una serie de ventajas para los usuarios. En primer lugar, se garantiza un acceso más universal, ya que cualquier persona con un teléfono inteligente y conexión a Internet tendrá acceso a este tipo de terapias al margen de que se encuentre en un pequeño municipio o en el extranjero. También supone una gran ayuda para aquellos que padecen de fobia social o que sufran dificultades de movilidad.
Este sistema aporta una cierta flexibilidad horaria, ya que al no tener que desplazarse se podrá realizar la sesión desde el hogar o en los periodos de descanso del trabajo, por lo que resultará más sencillo sacar tiempo para la consulta.
La terapia online proporciona también una mayor confidencialidad, algo que agradecen algunas personas que temen el estigma social que implica acudir de manera presencial a la consulta de un psicólogo. Por medio de la conexión en línea tendrán ese anonimato y privacidad que tanto demandan algunos pacientes.
Aspectos a tener en cuenta para que la terapia en línea resulte un éxito
La terapia online resulta igual de efectiva que la presencial. Así lo respaldan distintos estudios en donde ha quedado comprobada la mejora del bienestar emocional y la disminución de síntomas. Eso sí, para ello es preciso que exista un cierto compromiso por parte del paciente.
Durante el tiempo que dure la sesión debe garantizarse de que no sufrirá interrupciones, y para ello resulta preciso que permanezcan en un espacio privado, que le aporte comodidad y suficiente luz. Es necesario, además, que se le dé continuidad a la terapia, dejándose guiar por las instrucciones que marque el psicólogo.
Hay que decir que este tipo de sesiones se desarrollan a través de plataformas totalmente seguras y confidenciales, que en todo momento cumplen los estándares de privacidad y protección de datos.
Al contrario de lo que se pudiera pensar, la ausencia de contacto físico no influye en el proceso terapéutico. Las psicólogas en línea cualificadas tienen la capacidad de establecer una conexión sólida con el paciente, centrándose en la escucha activa, la empatía y el respaldo emocional. Consiguen así que el usuario puede disponer de un espacio seguro y de confianza.