Recuerdo, tradición y reivindicación en la Fiesta del Capilote 2024 en Riaño
Recuerdo, tradición y reivindicación en la Fiesta del Capilote 2024 en Riaño.
Cientos de personas disfrutaron con música, baile y diferentes actividades, sin olvidar el origen de la celebración con una tierna iniciativa por la que se lanzaron capilotes al embalse.
Recuerdo, tradición y reivindicación se unieron ayer durante la Fiesta del Capilote 2024 en Riaño, una celebración en la que cientos de personas disfrutaron con música, baile y diferentes actividades, sin olvidar el origen de la celebración con una tierna iniciativa por la que se lanzaron capilotes al embalse.
Como cada año, la jornada dio comienzo por la mañana con la recogida de las reivindicativas flores y el engalanamiento del pueblo, para después seguir con una exposición de dibujos y fotografías, y el esperado concurso de tortillas. Mientras tanto, los más pequeños aprovecharon para pasarlo en grande con los juegos tradicionales y la actividad de pintacaras.
Además, por primera vez, desde la Asociación 'Riaño Vive' se impulsó una tierna iniciativa en la que los participantes se trasladaron hasta el viaducto para lanzar capilotes al embalse "como símbolo de una lucha perdida hace 37 años, una derrota cruel, y en recuerdo de lo que fueron nuestros valles y pueblos, llenos de capilotes antes de ser inundados", según explicó Agustín Lasai a Diario de Valderrueda.
Con la llegada del mediodía hizo acto de presencia en la localidad cabecera del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre la tradición, de la mano de la misa cantada por el Coro Adolfo Tostón y la procesión con los pendones de Riaño, La Puerta, Éscaro, Huelde, Anciles, Salio, Pedrosa, Carande y Horcadas.
Al terminar, no podía faltar un buen baile vermú con una pizca de diversión gracias a la masterclass de zumba, que se encargó de abrir el apetito de todos los asistentes para degustar una sabrosa comida popular.
Tras la sobremesa, llegó el momento de disputar el concurso de tute, tras el que se puso en marcha una gran fiesta.
Charanga Manía animó tanto a vecinos como visitantes con un pasacalles que llenó de color el pueblo, y al caer la noche, para culminar, el concierto del Trío Fusión, la discomóvil y un concurso de baile se encargaron de poner a todo el mundo a bailar hasta altas horas de la madrugada.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV