Diario de Valderrueda
Arranca el plan ‘Le Llamamos’ para hacer la declaración de la Renta por teléfono
domingo, 19 de mayo de 2024, 17:05
ACTUALIDAD - ESPAÑA

Arranca el plan ‘Le Llamamos’ para hacer la declaración de la Renta por teléfono

|

Arranca el plan ‘Le Llamamos’ para hacer la declaración de la Renta por teléfono.

También hoy comienza la asistencia personalizada a mayores de 65 años residentes en más de 550 municipios, gran novedad de esta campaña.

 

Renta 2017 app

 

La Agencia Tributaria pone hoy en marcha el plan ‘Le Llamamos’ para realizar la declaración de la Renta por teléfono. Así, desde ahora y hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina. Hasta el día de hoy ya han solicitado este servicio 480.000 contribuyentes.

 

El funcionamiento es el habitual. Una vez que el contribuyente pide cita (por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24), y elige día y horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

 

También hoy arranca la principal novedad de esta campaña, el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española. De esta forma, y gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, la Agencia podrá ofrecer a personas mayores residentes en más de 550 municipios de 46 provincias la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.

 

En estos municipios, los mayores de 65 años con cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria con la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por el consistorio y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

 

A los cerca de 410 municipios donde se prestará el servicio (el listado de localidades esta accesible en la Sede electrónica de la Agencia, en el apartado de la Campaña de Renta dedicado específicamente a este plan especial de asistencia) se suman también en algunas provincias otras cerca de 140 localidades próximas a los municipios ‘de cabecera’ del servicio.

 

Además, se ha actualizado para la presente campaña el apartado de la Sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo.

 
La incorporación de ambos planes de asistencia personalizada se produce tras cumplirse un tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), momento en que ya han presentado su declaración por internet más de 8.267.000 contribuyentes, lo que supone un fuerte crecimiento del 23,3% con respecto al pasado año en la misma fecha, si bien cabe recordar que la presente campaña dio comienzo más de una semana antes que la anterior.

 

En Castilla y León han sido más de 425.000 contribuyentes los que ya han presentado la declaración de la renta, un 22% más que en 2023. Además, superado el primer tercio de campaña han recibido su devolución 227.762 contribuyentes, por importe de más de 264 euros, de manera que hasta la fecha se han abonado el 66,15% de las devoluciones y el 55,63% de los importes solicitados.
 

Por otro lado, las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 6.692.000, con un aumento interanual del 23,2% y las devoluciones realizadas por la Agencia crecen un 15,2%, hasta alcanzar las 4.587.000, por importe de 3.135 millones (un 19,8% más). De esta forma, hasta la fecha se han abonado el 68,5% de las solicitudes de devolución presentadas y el 57,6% de los importes solicitados.


Paralelamente, se han presentado ya más de 1.156.000 declaraciones con resultado a ingresar (+21,6%) por parte de contribuyentes que también han optado por agilizar la presentación, teniendo en cuenta que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.


Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se han presentado 495.000 declaraciones (+30,4%) a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales más de 378.000, un 28% más que el año pasado en las mismas fechas, se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.


Este año se prevé la presentación de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más, de las cuales se espera que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros. Por su parte, están previstas 7.092.000 declaraciones con saldo a ingresar por importe de 18.908 millones de euros.

  
Canales de asistencia digital


Por otra parte, todos los contribuyentes de Renta cuentan este año con una versión ampliada en contenidos del ‘Asistente virtual de Renta’ que se puso en marcha en la campaña anterior para resolver dudas. Los contribuyentes van realizando preguntas con lenguaje natural para llegar a las respuestas que necesitan. En este primer tercio de campaña, el ‘Asistente virtual’ ya ha ofrecido más de 236.000 respuestas a los contribuyentes.


Si las respuestas del ‘Asistente’ no contienen toda la información requerida, el ciudadano puede acceder al ‘Informador’ de Renta (que ha ofrecido hasta ahora más de 128.000 respuestas al contribuyente), y que cuenta con toda la información estructurada por bloques de contenido, o conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Renta 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.