Diario de Valderrueda
Cuatro cazadores investigados por abatir varios lobos ibéricos en Lois (León)
jueves, 9 de mayo de 2024, 12:06
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Cuatro cazadores investigados por abatir varios lobos ibéricos en Lois (León)

|

 Cuatro cazadores investigados por abatir varios lobos ibéricos en Lois (León).

La Guardia Civil decomisa una cabeza de cánido en una taxidermia y realizado inspecciones en otros establecimientos, además de intervenir a los cazadores las armas utilizadas en la batida.

 

Lobos abatidos lois guardia civil

 

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por abatir varios lobos ibéricos durante una batida de jabalí en Lois (León), tras haber sido localizados dos cadáveres de esta especie, disparados, desollados y decapitados, en los montes de esta localidad de la Montaña Oriental Leonesa. 

 

 

Debido a este hallazgo, el pasado mes de diciembre la Guardia Civil puso en marcha la operación 'Tendeña' para investigar las circunstancias que rodearon al suceso, puesto que desde el  4 de febrero de 2021 el lobo ibérico está incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, lo cual supone de facto la protección del depredador frente a la caza en toda España. 

 

 

A lo largo de más de cuatro meses, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cistierna y en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de León, en colaboración con  Agentes Medioambientales y Celadores del Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han trabajado para esclarecer estos hechos hasta haber podido identificar a los cuatro individuos que fueron presuntamente los responsables del abatimiento de varios lobos en los montes de Lois, en pleno Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

 

 
Guardia civil agentes medio ambiente lobos abatidos lois

 

El desarrollo de las investigaciones presentó numerosas dificultades, pues se trataba de un grupo de cazadores muy cohesionado y bien organizado, donde resultaba muy difícil obtener información sobre las circunstancias en las que se había desarrollado la cacería. 

 

No obstante, la investigación consiguió avanzar cuando, tras realizar varias inspecciones, se consiguió decomisar en una taxidermia de la provincia una cabeza de lobo cazada en dichas fechas en la batida celebrada.

 

Del resultado final de las gestiones practicadas, se tuvo conocimiento que cuatro cazadores presuntamente estaban relacionados con el abatimiento de los lobos. Un delito contra la protección a la fauna, al tratarse de una especie protegida, regulado en el artículo 334 del Código Penal, castigado con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.

 

Se está a la espera del resultado de las pruebas balísticas que se están realizando a las armas decomisadas, cuyo estudio se está llevando a cabo por el Laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Dichas armas se encuentran depositadas en la Intervención de Armas de la Guardia Civil. La operación continua, por lo que no se descartan más actuaciones.

 

Las diligencias instruidas, junto con las armas decomisadas y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cistierna (León).

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.