Diario de Valderrueda
La importancia de la gestión del agua y el papel de los sistemas de riego
martes, 30 de abril de 2024, 00:56
SECTOR PRIMARIO - SERVICIOS

La importancia de la gestión del agua y el papel de los sistemas de riego

|

El agua es un recurso limitado y, como tal, tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Las prácticas que hemos desarrollado como sociedad a lo largo de la historia no han brillado especialmente por su responsabilidad medioambiental. Todo lo contrario: hemos abusado del planeta hasta llegar a un punto crítico. Debido a ello, se antoja prioritario cambiar las cosas en pro de la ecología y la correcta gestión del agua se presenta como un buen punto por el que empezar. Una responsabilidad que comparten las grandes industrias, como la agrícola, y los particulares: veamos cómo dar pasos en la dirección adecuada.

 

Art 2

 

La correcta gestión del agua como reto de la sostenibilidad

 

La sostenibilidad es un reto que debemos perseguir con sumo interés entre todos, protegiendo aquello que se nos regaló por el mero hecho de nacer. En este aspecto, la correcta gestión del agua se presenta como una acción de lo más enriquecedora para el medio ambiente. Momento en el que empresas especializadas en el ámbito del riego, como https://mundoriego.es/, tienen mucho que decir.

 

Mundo Riego se encarga de poner a la venta los mejores materiales para crear instalaciones de riego eficientes, evitando que el suministro del agua para las canalizaciones, el sector agrícola o cualquier otro tratamiento de dicho bien derive en un derroche. Debido a ello, con independencia de si somos particulares o si tenemos una empresa, es prioritario emplear las herramientas adecuadas en términos de sostenibilidad.

 

Los métodos de cultivo han evolucionado notoriamente y, gracias a los productos más avanzados, es posible generar grandes cosechas sin gastar más agua de la necesaria. Lo mismo sucede en espacios personales como los jardines, donde regar o tener una piscina no tiene por qué impactar negativamente en el ecosistema. ¡Queda en tus manos actuar de forma responsable!

 

Soluciones para la gestión del agua

 

Hay quien piensa que para gestionar el agua adecuadamente todo es tan sencillo como limitar las horas en las que se tiene el grifo abierto. No obstante, la realidad es mucho más compleja, habiendo de entender este acto de responsabilidad como algo que parte en gran medida en su correcto tratamiento. De ahí que sea fundamental encontrar soluciones modernas y eficientes.

 

Los sistemas de depuración de aguas domésticas, como las fosas sépticas, los separadores de grasas y los filtros biológicos resultan gratos aliados. De igual modo, en el ámbito profesional, destacan los sistemas de recuperación como los depósitos aéreos y enterrados o herramientas básicas como las tuberías, los goteros, los equipos de automatización o los conectores.

 

En cuanto a los materiales óptimos, conviene valorar el papel que desempeñan los productos de PVC. Se trata de un recurso muy económico y resistente, ideal para la fabricación tanto de tuberías como de accesorios para riego. Diferentes artículos que puedes encontrar fácilmente en Mundo Riego, optimizando al máximo el rendimiento de estas instalaciones.

 

Piscinas y sostenibilidad, ¿conceptos incompatibles?

 

Mucho se habla hoy en día sobre el nocivo impacto medioambiental que generan las piscinas, bien sean particulares o públicas. No obstante, el problema no radica en la instalación en sí misma, sino en su mala adecuación a los nuevos parámetros de sostenibilidad. De nuevo, invertir en equipos de última generación resulta fundamental si se quiere frenar el impacto ecológico.

 

Para el tratamiento de agua de piscinas destacan los sistemas de filtración, las bombas y las herramientas de dosificación del agua. Una serie de recursos que, en convergencia, incentivan el aprovechamiento del agua y, además, sirven para proteger la salud de los bañistas. Por lo que estamos ante unas inversiones esenciales en los tiempos que corren.

 

Por último, nos gustaría destacar que en la actualidad aquello de vaciar la piscina año tras año debe quedar descartado. En su defecto, hay que limpiarla periódicamente y, desde Mundo Riego, encontramos múltiples productos de tratamiento químico para lograrlo. Una nueva filosofía que no solo sirve para promover el cuidado medioambiental, sino que también deriva en el ahorro de las empresas y las personas físicas a partes iguales.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.