El ataque de un oso destroza el colmenar de un joven de Morgovejo en Villalmonte (León)
El ataque de un oso destroza el colmenar de un joven de Morgovejo en Villalmonte (León).
El plantígrado merodeó toda la madrugada el asentamiento de la Ganadería Cuna del Cea y acabó "asaltando" la instalación con numerosos daños, entre ellos diez colmenas.
Nuevo ataque a un asentamiento apícola de la Montaña Leonesa.
Un oso atacó en la madrugada del martes al miércoles varias colmenas de un asentamiento que el apicultor Adrián Rodríguez, de la Ganadería Cuna del Cea de Morgovejo, tiene en la localidad de Villalmonte, en el mismo municipio de Valderrueda de la Montaña Oriental.
El suceso tuvo lugar durante la noche cuando el plantígrado merodeó por la zona para, posteriormente, atacar el colmenar provocando numerosos destrozos, entre ellos 10 colmenas con un valor de más de 1.500 euros.
El asentamiento, situado a casi 1.200 metros de altura, ya había sufrido otro ataque de oso pardo anteriormente en el que se perdieron otras 17 colmenas. De hecho, "de 50 con las que contaba, ahora solo quedan 23, tras los dos ataques, y nos estamos planteando quitarlas de allí y llevarlas a otros que tenemos", apunta Rodríguez.
Uno de los problemas de los apícultores de la Montaña, como este joven de Morgovejo, es el pago por los daños sufridos en los últimos años. "Ahora se están pagando las indemnizaciones del 2021, pero es que, en esta ocasión, no sabemos si lo cobraremos porque el guarda dice que la batería estaba algo agotada", señala a Diario de Valderrueda, además de solicitar a la Junta de Castilla y León "baterías nuevas anuales" por el gasto que suponen.
Se trata de un nuevo ataque a los colmenares de esta zona del Alto Cea que está viendo como, con el crecimiento de la población de osos en la zona, cada vez son más reincidentes en estos problemas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ataque del oso en un colmenar en Morgovejo - DDV