Diario de Valderrueda
El entierro de Genarín: la tradición pagana más multitudinaria de León
sábado, 27 de abril de 2024, 08:54
REPORTAJES - SEMANA SANTA

El entierro de Genarín: la tradición pagana más multitudinaria de León

|

El entierro de Genarín: la tradición pagana más multitudinaria de León.

La muerte del pícaro no se hubiera convertido en leyenda de no ser por un grupo de bohemios que decidió conmemorarla por las calles de la capital la noche del Jueves Santo de 1930. 

 

Cofradia de nuestro padre genarin

 

El entierro de Genarín es la tradición pagana más multitudinaria de la ciudad de León, se celebra la noche del Jueves al Viernes Santo y conmemora con una 'procesión' socarrona y satírica la vida y muerte del pícaro Genaro Blanco, iniciada por un grupo de bohemios en 1930. 

 

Genaro Blanco, pellejero de profesión, al que le gustaba la buena vida y que era conocido por su afición al orujo y al tute, fue atropellado el 29 de marzo de 1929, la mañana del Viernes Santo, por el primer camión de basura de la ciudad, que perdió el control en la 'carretera de los Cubos'. El hombre quedó aprisionado entre el vehículo y la Muralla de León, por lo que las lesiones que sufrió le provocaron la muerte en ese mismo instante.  

 

Un año después del  fallecimiento de Genaro, considerado también un mujeriego y habitual de los burdeles, el árbitro de fútbol Nicolás Pérez 'Porreto', el taxista Eulogio 'el gafas', Luis Rico, un amigo que se gastó su fortuna en juergas, y el poeta Francisco Pérez Herrero, que conformaban un grupo de bohemios leoneses conocido como 'Los Evangelistas', decidieron conmemorar su vida y muerte cada año a través de la poesía y hacer que pasase a la historia de León.

 

Genarin 2016 3

 

Así, comenzaron a reunirse la noche de Jueves Santo y a recorrer las tascas y burdeles que Genarín solía visitar, mientras citaban los cuatro 'milagros' que se atribuyen al peculiar personaje: el de La Moncha, la prostituta que tras encontrarlo muerto abandonó la profesión; un gol 'extraño' de la Cultural Leonesa después de que se bendijese el campo con orujo la noche antes del partido; la curación de un enfermo de riñón tras hacer sus necesidades en el mismo cubo de la muralla donde fue atropellado Genarín; y el castigo del ladrón de las ofrendas que el grupo dejaba cada año en la hornacina del monumento, pues al escalar hasta el lugar se cayó y se rompió la cadera.

 

Estos actos, que tomaron el nombre de 'Entierro de Genarín' se prohibieron en 1957, pero la tradición no se perdió y pudo recuperarse en 1977 con la llegada de la democracia y la ayuda de Pérez Herrero, el único de 'Los Evangelistas' vivo entonces.
 

Genarin 2021

 

Entierro de Genarín

 

La celebración, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, constituye una auténtica parodia, con una imitación de lo sagrado y de las escenas más piadosas de la Última Cena y de la Pasión y Muerte de Cristo. Genarín es el alter ego de Cristo, la Mocha de María Magdalena o de la Verónica, etc.

Comienza con una rememoración burlesca de la Última Cena, que se celebra en un restaurante y en la que se recitan poemas satíricos sobre los acontecimientos más llamativos del año y se bautiza con orujo a los nuevos hermanos. Posteriormente se dirigen a la Plaza del Grano, donde comienza la procesión en la que sus participantes recorren las calles del casco antiguo leonés con cuatro cabezudos, que representan a 'Los evangelistas', y cuatro pasos: Genarín con su botella, La Moncha tapando el cadáver de Genaro con un periódico, la Muerte y la Cuba, en la que van las ofrendas.

 

Genarin2016

 

El recorrido se divide en estaciones en las que se entonan composiciones poéticas, a modo de rezos, con crítica social y política, y entre las que no falta el clásico "Y, siguiendo sus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en su memoria una copina de orujo". Al llegar al lugar donde ocurrió el atropello, se depositan las clásicas ofrendas, el orujo, queso, pan, naranjas y una corona de laurel, en lo alto de la muralla, mientras se dedican más versos al 'santo', se bendice a los asistentes y se despide hasta el año siguiente. 

 

Recorrido del Entierro de Genarín 2024 

 

Este año el recorrido se verá modificado ligeramente por las obras de peatonalización de la acera de la plaza del Espolón que va a dar a la calle Carreras, donde tradicionalmente se celebra el final de la procesión y el acto grande del Entierro con la subida al tercer cubo para llevarle al santo borrachín su tradicional ofrenda.

 

Genarin 2016 2

 

Saldrá a las 00:00 horas del Jueves desde Puerta Moneda y, a través de la calle Herreros y Capilla, llegará a la plaza del Grano, donde se leerán los versos frente a la cruz de la Iglesia. Después, atravesará la calle Juan II para pasar por Fernández Cardóniga, la plaza de San Martín, Platerías, Plegaria, Cardiles y la calle Paloma.

 

Seguirá por la calle La Sal para contar los 30 pasos y de allí a la plaza de La Regla, donde una vez más se recitarán unos versos. Posteriormente, la comitiva se dirigirá hacia el entorno de Puerta Castillo, desde Cardenal Landázuri, la calle Convento, Serranos y finalmente la plaza de Puerta Castillo, donde finaliza la procesión pagana.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Genarín; y Cofradía de Nuestro Padre Genarín

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.