Diario de Valderrueda
Boñar plantea crear un Centro de Innovación Social con una inversión de 1,3 millones
sábado, 27 de abril de 2024, 08:11
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

Boñar plantea crear un Centro de Innovación Social con una inversión de 1,3 millones

|

Boñar plantea crear un Centro de Innovación Social con una inversión de 1,3 millones. 

El proyecto comprende la rehabilitación de las Antiguas Escuelas, para acoger un aula educativa, un zona para emprendedores, un espacio joven, así como oficinas, entre otros. 

 

Casa de cultura salon de usos multiples biblioteca municipal boñar (2)

 

El Ayuntamiento de Boñar aprobó ayer en Pleno extraordinario varias cuestiones y proyectos, entre ellos, uno de los más ambiciosos hasta la fecha para crear un Centro de Innovación Social en las Antiguas Escuelas Nacionales, una actuación que conllevará la rehabilitación del edificio y puesta en valor del complejo que supondrá una inversión de 1.325.528 euros.

 

A través de esta iniciativa no solo se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética de este emblemático edificio, sino que se habilitará para contar con un aula formativa, un espacio que pueda acoger iniciativas empresariales y emprendedoras, un espacio joven y otro de coworking o teletrabajo. De igual manera, se intentará dotar de mejores instalaciones a las oficinas que actualmente ocupa la Junta de Castilla y León. 

 

"Lo más importante del proyecto es rehabilitar las Antiguas Escuelas para que se pueda mantener un edificio que en algunas zonas lleva sin utilizarse durante 30 años, y además, en base a la necesidad que hemos observado, creemos que en este Centro podemos generar toda una serie de servicios y mejorar los que ya tenemos", destaca Pepe Villa, alcalde del municipio del Alto Porma.

 

Casa de cultura salon de usos multiples biblioteca municipal boñar (3)

 

La actuación, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (PEDR) 2030, consistirá en llevar a cabo una obra de rehabilitación dividida en los tres edificios que componen la construcción, en la que se adecuarán los espacios para mejorar su funcionalidad y la eficiencia energética. Además, se creará una nueva edificación para incorporar un ascensor. 

 

Las obras se centrarán en la sustitución de la cubierta, carpinterías y ventanas, así como de la iluminación para instalar luminarias con tecnología led, la demolición de techos y tabiques para reorganizar los espacios, y el cambio de la calefacción actual de gasoil por bombas de calor alimentadas por placas solares.  

 

Por otro lado, se creará un nuevo edificio en el que se instalará el ascensor para convertirlo en un Centro totalmente accesible. De igual manera, una vez realizados los trabajos, se dotará a los espacios de mobiliario y equipamiento. 

  

Casa de cultura salon de usos multiples biblioteca municipal boñar

 

Para llevarlo a cabo, el Consistorio boñarense concurrirá a una convocatoria de ayudas del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinadas a infraestructuras municipales ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por el cierre de la minería en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que están financiadas por el fondos europeos.  

 

Desde el PP, aunque votaron a favor porque consideran que obtener "una subvención europea para defender el patrimonio inmueble del municipio es bueno, porque son edificios municipales que si se arreglan es mejor para todos"; sin embargo, se muestra escépticos "en cuanto al uso y el aprovechamiento una vez arreglados, porque hay que mantenerlos y tener el personal para desarrollar las actividades". 

 

Por su parte, Izquierda Unida también está de acuerdo con el proyecto porque "son espacios que hacen falta y son edificios que necesitan que se les de un uso, y un uso social es lo más adecuado", pero su preocupación al respecto hace referencia a la gestión de la licitación si se consigue la subvención "dado el problema que tenemos de secretariado, puesto que hay obras pendientes de 2022 que peligran porque no salen a la plataforma de contratación, y no es un problema político". 

 

Proyecto centro innovacion social antiguas escuelas bou00f1ar

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Antiguas Escuelas de Boñar - DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.