Diario de Valderrueda
Estos son los ganadores de los Premios Aventura Trashumante 2024 entregados en León
sábado, 27 de abril de 2024, 18:19
PREMIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Estos son los ganadores de los Premios Aventura Trashumante 2024 entregados en León

|

Estos son los ganadores de los Premios Aventura Trashumante 2024 entregados en León.

 Odile Rodríguez de la Fuente, hija del popularísimo naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica, ha sido reconocida en la categoría de 'Personaje del Año'.

 

Premios aventura trashumante 2024

 

La Diputación de León y la Asociación Maratondog, con el patrocinio de Dingonatura, han entregado hoy los Premios Aventura Trashumante 2024, que reconocen la labor de destacados profesionales y entidades por la preservación de la trashumancia con el fin de destacar sus beneficios ambientales, socioculturales y de asentamiento en el territorio.

 

Los galardonados en esta edición de estos premios, que forman parte del programa Aventura Trashumante, han sido Jorge Escudero, Ingeniero, Ganadero y Pastor Trashumante en la categoría 'Investigación'; Lola Martínez, periodista de RNE, en la categoría 'Cultura'; Nemesio Pérez, pastor trashumante, en  la categoría 'Profesional'; el Museo de la Lana de Salomón, en categoría 'Institucional'; Abilio Pérez y Sonia Pérez, vecinos de La Cueta de Babia y grandes colaboradores del proyecto Aventura Trashumante, en la categoría 'Popular'; y Odile Rodríguez de la Fuente, hija del popularísimo naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica en la categoría de 'Personaje del Año'.

 

Premios aventura trashumante 2024

 

Odile Rodríguez de la Fuente, siguiendo el testigo de su padre el popularísimo naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, es una fiel defensora de la trashumancia y las cañadas reales en España y reivindica con frecuencia el valor medioambiental y cultural de estas. Como elemento diferenciador y entrañable de estos premios, Odile Rodríguez de la Fuente recibió la Vara de Pastora de manos del alcalde de Cabrillanes y Diputado provincial de Cultura, Emilio Martínez Morán. Cabe recordar que el pasado 2023 fue el popular actor y humorista Leo Harlem quien recibió tan singular recuerdo.

 

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha destacado que la provincia de León, y más en concreto la comarca de Babia, “no puede entenderse sin la trashumancia, una de las actividades más antiguas y arraigadas que ha sido determinante en el reconocimiento de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial. Salvaguardar esta práctica de ganadería extensiva y la raza del perro mastín español es primordial para esta Diputación, que cree en la identidad propia como motor de desarrollo y en estas ancestrales profesiones como forma de frenar la despoblación”.

 

Como novedad este año, los trofeos que han recibido los premiados han sido unas esculturas realizadas en hierro y piedra por el artista local Daniel Pérez Fernández, representando la cabeza de un mastín, el perro protagonista en la trashumancia.

 

Premios aventura trashumante 2024 (2)

 

Aventura Trashumante 

 

Estos galardones forman parte del programa Aventura Trashumante, un programa para poner en valor el mundo de la trashumancia entre los más jóvenes que alcanza este año su sexta edición. Así, los próximos meses de julio y agosto, como en años anteriores, 40 jóvenes que han superado con éxito el cáncer iniciarán una ruta desde La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, para recorrer la Reserva de la Biosfera de esta comarca junto a los pastores y los mastines. 

 

En este maravilloso y singular entorno natural, los participantes, además de empaparse de esta tradición ancestral, conocerán a fondo el contexto de la oveja y la lana, para lo que realizarán distintas actividades relacionadas con el proceso natural de la producción de la lana: el esquilado, el lavado, cardado, hilado o teñido, además de su posterior tejido.

 

Premios aventura trashumante 2024 (2)
Premios aventura trashumante 2024 (3)
Premios aventura trashumante 2024 (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Dingonatura, DDV y Diputación de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.