Diario de Valderrueda
La Montaña Leonesa suena por San Patricio en Madrid con los 'Gaiteros de Felechas'
sábado, 27 de abril de 2024, 13:00
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

La Montaña Leonesa suena por San Patricio en Madrid con los 'Gaiteros de Felechas'

|

La Montaña Leonesa suena por San Patricio en Madrid con los 'Gaiteros de Felechas'.

La Jota de la Jarra o la de Boñar, y canciones como 'Viva la Montaña' o 'Todos Somos de León' hicieron vibrar la Gran Vía al ritmo de gaitas, bombos, tambores y panderetas. 

 

Gaiteros de felechas desfile de san patricio 2024 madrid

 

Los 'Gaiteros de Felechas' hicieron sonar ayer a la Montaña Leonesa en el gran Desfile de San Patricio 2024 celebrado en Madrid. La Jota de la Jarra o la de Boñar, y canciones como 'Viva la Montaña Viva' o 'Todos Somos de León' consiguieron que el público vibrará a lo largo del recorrido por la Gran Vía al ritmo de gaitas, bombos, tambores y panderetas.

 

Una treintena de músicos que suelen participar en el Encuentro de Música Tradicional de la localidad del Alto Porma se unieron para representar a León y tocar en esta especial celebración orquestada por el afamado gaitero asturiano Bras Rodrigo. 

 

 

Entre ellos estuvieron presentes en el desfile miembros del Grupo Espalladoiro de Llodio, de Zarrabete Gaiteroak de Pamplona, de la Casa de León de Navarra, de los Dulzaineros de Gradefes y de la banda Zarzagán, e incluso músicos llegados desde Portugal; todos ellos encabezados por la bandera blanca del Reino de León.

 

"Llamamos mucho la atención y la Montaña Leonesa quedó bien representada. Antes de desfilar estuvimos tocando por la Plaza Mayor, y después el desfile fue una pasada, nos encontramos con los templarios y la agrupación Virgen del Camino. La gente nos aplaudía y como íbamos con la bandera enseguida nos gritaban quienes eran de León", cuentan. También el artífice del evento, el músico asturiano Bras Rodrigo, reconoció rápido a sus vecinos leoneses.

 

Gaiteros de felechas desfile de san patricio 2024 madrid (2)

 

Además de 'Los Gaiteros de Felechas', participaron también la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio de Bembibre, la Agrupación de Gaitas de Virgen del Camino, el Grupo Folclórico Cultural Alegría Berciana de Ponferrada, la  Banda de Gaitas Templarios del Oza y los Caballeros Bergidum Templi.

 

Bras rodrigo desfile san patricio 2024 madrid gaiteros de felechas

 

El desfile comenzó a las 16:30 horas del sábado en el edificio Metrópolis, en plena Gran Vía, emblemática calle madrileña por la que discurrió todo el recorrido a lo largo de dos kilómetros, hasta  hasta llegar a la plaza de España.

 

 

Se trataba del segundo desfile de San Patricio que se celebraba en Madrid, por iniciativa del conocido músico asturiano Bras Rodrigo y de la Fundación Banda de Gaitas de Corvera. El objetivo es convertirlo cada año en un evento mayor, hasta equipararlo a las celebraciones de Irlanda, Londres o Nueva York. En esta ocasión, reunió a unos 600 participantes con la particularidad de que al menos un centenar de ellos llevaron por bandera la música leonesa.


Para poner el broche de oro al desfile, el gaitero Bras Rodrigo dio un concierto acompañado de su grupo de músicos y junto al ganador de la batalla de bandas impulsada por Guinness en la sala Fitz Club.

 

Desfile san patricio 2024 madrid gaiteros de felechas

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Salvador Ferreras - San Patricio Madrid 2024

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.