Diario de Valderrueda
La Pola de Gordón recibe más de 2,2 millones de Transición Justa para dos proyectos
sábado, 27 de abril de 2024, 23:27
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

La Pola de Gordón recibe más de 2,2 millones de Transición Justa para dos proyectos

|

La Pola de Gordón recibe más de 2,2 millones de Transición Justa para dos proyectos.

Se invertirán en convertir la vieja estación de tren en albergue de peregrinos y en la recuperación para su uso de las instalaciones deportivas y culturales de la Hullera Vasco Leonesa en Ciñera.

 

Nicanor sen visita la pola de gordon transicion justa

 

La Pola de Gordón recibe más de 2,2 millones del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para convertir la antigua estación de tren en albergue de peregrinos y recuperar para su uso público las instalaciones deportivas y culturales de la Hullera Vasco Leonesa en Ciñera.

 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha visitado este viernes la estación de ferrocarril de La Pola que, a través de una inversión de 549.969 euros del ITJ, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se convertirá en albergue de peregrinos de los Caminos a Santiago.

 


El alcalde del municipio, Antonio García, ha informado al delegado del Gobierno que el Ayuntamiento publicará la licitación de los trabajos de rehabilitación la próxima semana con la previsión de que las obras comiencen esta primavera.

 

Por su parte, Sen ha celebrado la inminente ejecución de esta inversión que se propone “ser uno de los pilares básicos que permita y contribuya a la diversificación económica del municipio, de retener y atraer población con proyectos, como éste, que orienten los servicios públicos municipales hacia la innovación, el apoyo al emprendimiento, la digitalización y la protección del medio ambiente”.


Esta actuación contempla la rehabilitación de un edificio singular, actualmente en ruina, en la línea ferroviaria León-Gijón, y la recuperación urbanística del área. Además, el proyecto conllevará la centralización y unificación de los servicios necesarios para los peregrinos de los Caminos de San Salvador y Olvidado a Santiago. También supondrá el mantenimiento de un espacio específico para continuar funciones de estación de tren.


Además, el delegado ha recordado que este no es el único proyecto que el municipio ejecutará con ayudas de Transición Justa para la reconversión de los municipios mineros, pues en la localidad de Ciñera se llevará a cabo la recuperación social y ambiental de equipamientos deportivos y socioculturales en las antiguas instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa, un proyecto que supone una inversión de 1.688.998 euros aportada, también al 100%, por el Gobierno de España a través del ITJ y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Nicanor sen visita la pola de gordon transicion justa (2)


Este proyecto también contempla la recuperación integral del Cine Emilia, donde el Consistorio gordonés prevé instalar un museo geológico y un centro sociocultural, además de realizar mejoras en las pistas deportivas y habilitar una zona de autocaravanas.

 


Por otra parte, el Gobierno central ha inyectado también en este municipio de la Montaña Central Leonesa 1.086.725 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, una obra que el Ayuntamiento de La Pola acaba de adjudicar y que comenzará el 1 de abril con la previsión de estar completada a mediados de mayo.  


Además, el municipio también es uno de los beneficiarios de las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a las reservas de la biosfera de Castilla y León. En concreto, están previstas acciones de formación y promoción del turismo por importe de 299.942 euros. De este modo, la inversión del Gobierno de España en este municipio supera los 3,6 millones de euros.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación del Gobierno en Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.